Noticias
Avanza el Operativo Federal RENATRE en Misiones con importantes logros
Novedades / 16-08-2018

Avanza el Operativo Federal RENATRE en Misiones con importantes logros

El Operativo Federal RENATRE Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) avanza con importantes logros en todo el territorio nacional, con el objetivo de incrementar los niveles de registración, mejorar las condiciones laborales, generar alternativas para la reinserción de los trabajadores desempleados, transmitir seguridad a la familia rural, coordinar acciones en beneficio de trabajadores y empleadores, y transmitir el alcance de la seguridad social rural.

En esta oportunidad, el director titular y Secretario General de la UATRE, Ramón Ayala, el tesorero Oscar Ceriotti, los directores Orlando Marino y Juan Carlos Castro, y el Gerente de Seguro Social Rural del organismo, Alberto Brondo, acompañados por la delegada Wilma Andino, visitaron la provincia de Misiones con una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones institucionales, la entrega de libretas a tareferos, la inauguración de reformas edilicias en una Escuela de Familia Agrícola y la entrega de certificados de capacitación a trabajadores junto con el INTA, entre otras.

Las autoridades del RENATRE fueron recibidas en la tarde de ayer por el Gobernador provincial, Hugo Passalacqua, quien se puso a disposición para desarrollar programas conjuntos, especialmente en lo que refiere a la prevención del trabajo infantil y la escolarización de los hijos de trabajadores que se ven obligados a desplazarse junto a sus padres, por cuestiones laborales.

Al salir de la reunión, Ramón Ayala sostuvo que “en coincidencia con lo que hemos charlado con el gobernador, trabajamos en pos del blanqueo y la registración de todos los trabajadores rurales, con el firme compromiso de erradicar el trabajo infantil”.

Como parte de la agenda desarrollada en la capital provincial el pasado martes, las autoridades del RENATRE mantuvieron un encuentro con el Ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Dr. Juan Carlos Agulla y firmaron una Carta de Intención con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales provincial, “en pos del trabajo registrado, del trabajo formal, del trabajo decente y principalmente sin mano de obra infantil”, informó la delegada Andino.

Agulla recibió en el Ministerio a las autoridades del RENATRE y a los representantes de la UATRE provincial, Raul Morinigo y Carmelo Rojas, en una reunión en la que coincidieron en la necesidad de coordinar acciones y se comprometieron a acercarle al gobierno nacional una serie de propuestas que den respuesta a las problemáticas compartidas por las actividades de mano de obra intensiva.

En ese sentido, el Ministro resaltó su preocupación por el cambio de régimen del monotributo social, y destacó el problema de los tareferos en intercosecha. “Son temas comunes a todas las actividades de mano de obra intensiva, pasa en Salta y Jujuy también, por ejemplo, por eso es importante que se comprenda la situación de los sectores productivos más vulnerables”, destacó Marino.

La Carta de intención que se suscribió con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, significa un importante avance en las acciones que ambas instituciones desarrollan en conjunto, ya que “implementar capacitaciones que generen más oportunidades de trabajo a la gente del campo y que mejoren las capacidades de los empleados es un enorme desafío,” señaló Adrián Luna Vázquez, presidente de esa entidad. En esa línea, el Gerente Brondo destacó que “el Sistema de Prestaciones por Desempleo del RENATRE se complementa con programas de capacitación para la reinserción al mercado laboral, entre otras acciones”.

Capacitaciones, entrega de libretas de trabajo y mejoramiento de una escuela en el interior provincial

La etapa Misiones del Operativo Federal RENATRE continuó el pasado martes en Jardín América, donde se entregaron más de 200 libretas de registración a trabajadores de la Cooperativa de Productores “Flor de Jardín”. Allí, las autoridades del organismo fueron recibidas la comisión directiva, quienes los invitaron a recorrer las instalaciones, visitar el secadero y molino de yerba mate, y conocer los productos que elaboran y comercializan.

Horas más tarde, las autoridades del Registro se trasladaron a la localidad de Dos de Mayo, donde fueron recibidas por el intendente Jorge Kappaun, referentes locales y representantes del INTA, quienes participaron de la entrega de certificados a 50 trabajadores y trabajadoras rurales que se capacitaron en “cultivos protegidos”, “manejo de plantas y cosecha de yerba mate” y “ornamentales”. Dichos cursos de formación y capacitación son abiertos a la comunidad en general, y particularmente a trabajadores y productores, y se realizan en el marco de un Convenio de colaboración mutua entre el RENATRE y el INTA.

El miércoles, en tanto, los representantes del RENATRE llegaron hasta la localidad de Pozo Azul, donde inauguraron mejoras edilicias en la EFA “Roque González”, realizadas con fondos del programa “RENATRE en tu escuela”. Durante la visita a las nuevas aulas, Ayala destacó que “estas obras son fruto del trabajo de los propios trabajadores, de los padres de estos chicos que hoy vienen a aprender”. Participaron de la actividad el Vicegobernador Oscar Ahuad y funcionarios del gobierno provincial y local.

El Operativo Federal Misiones continúa con el siguiente cronograma: jueves 16, operativo de registración en la Casa del Colono de la localidad de San Pedro, de 9 a 15 horas; viernes 17, operativo de registración en el establecimiento “Don Marito SRL” de Pueblo Illia, de 7 a 8:30 horas; viernes 17, operativo de registración en el playón de la Cooperativa Yerbatera “Dos de mayo”, de 9:30 a 15:00 horas; sábado 18, participación en la 3ª edición de la Fiesta Provincial de la Actividad Yerbatera “Fiesta de la Familia Yerbatera” en Andresito; y sábado 18 y domingo 19, operativo de registración y participación en la la 25ª Fiesta Provincial del Ganadero de Montecarlo.

Cabe destacar que los operativos en el interior provincial cuentan con el acompañamiento de la UATRE, Osprera, Dirección Nacional de Migraciones y los gobiernos locales a los que suma el Registro Nacional de las Personas con un móvil donde los trabajadores rurales y sus familias podrán tramitar gratuitamente su DNI.