Noticias
El Ministerio de Trabajo y el RENATRE capacitan a agentes de fiscalización laboral en el ámbito rural
Novedades / 31-07-2018

El Ministerio de Trabajo y el RENATRE capacitan a agentes de fiscalización laboral en el ámbito rural

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lanzaron esta mañana una capacitación conjunta para el cuerpo de inspectores que fiscalizará situaciones de irregularidad laboral en el campo argentino.

La capacitación para el cuerpo inspectivo del RENATRE tuvo comienzo esta mañana en el auditorio central de ese organismo en la Ciudad de Buenos Aires y continuará durante dos jornadas, con la participación de más de 40 agentes de fiscalización que llegaron desde distintos puntos del país.

La presentación y apertura estuvo a cargo del presidente del RENATRE, Dr. Abel Guerrieri, y el Secretario General de la UATRE y director titular del RENATRE, Ramón Ayala, quienes dieron la bienvenida al Secretario de Seguridad Social de la Nación, Juan Carlos Paulucci, al Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del MTEySS, Dr. Lucas Fernández Aparicio, y al Director Nacional de Fiscalización, Dr. Pablo Yannibelli. El auditorio estuvo compuesto por más de 40 agentes de fiscalización de todo el país que comienzan con esta actividad una serie de capacitaciones y cursos de formación específica en la materia, ya que serán los responsables de encabezar las acciones de control en todo el territorio nacional.

“Estamos dando el puntapié inicial para crear un cuerpo de fiscalización altamente capacitado y formado en todo el país”, comenzó el titular del RENATRE, Guerrieri. Y aseguró que “la fiscalización en nuestro ámbito es un enorme desafío, pero estamos convencidos de que esta tarea es imprescindible para lograr una mejor seguridad social en el campo argentino”.

A su turno, Ayala, indicó que “sabemos que necesitamos un equipo idóneo que conozca el terreno y estamos trabajando en eso, para poder lograr el objetivo de que no quede ningún trabajador rural en la informalidad”.

Desde el Ministerio de Trabajo trasmitieron su entusiasmo y compromiso con las acciones puestas en marcha. El Secretario Paulucci, explicó que “es muy importante la conjunción que estamos logrando en este proyecto: sumamos la disposición del personal para lograr la sustentabilidad financiera, la buena voluntad y jerarquía de la conducción del RENATRE y todo el apoyo del Ministerio de Trabajo para lograr que todos aquellos que corresponde cumplan con la obligación que tienen y que todos aquellos que lo necesitan reciban los beneficios de la seguridad social”.

Fernández Aparicio, en tanto, les habló a los futuros fiscalizadores: “ustedes son la columna vertebral de la inspección y la fiscalización, por eso en esta gestión hemos decidido ponerlos en el centro de la escena”. Y en particular referencia al sector rural, destacó que “ustedes conocen el corazón del trabajador rural, su realidad del día a día, y gracias a eso vamos a poder trabajar juntos para otorgarles derechos que no están siendo gozados, soluciones a problemas en lugares donde muchas veces el estado no llega, para llevarles vacaciones, asignaciones y dignidad a toda la familia rural”.