Noticias
El RENATRE continúa fiscalizando condiciones laborales en Mendoza y Córdoba
Novedades / 07-11-2018

El RENATRE continúa fiscalizando condiciones laborales en Mendoza y Córdoba

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó fiscalizaciones en establecimientos rurales de las provincias de Mendoza y Córdoba, a fin de verificar las condiciones de registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales.

Durante los operativos se relevaron condiciones laborales de cerca de 175 trabajadores dedicados a actividades tales como ganadería, hortícola, frutícola, y avícola.

En los diferentes operativos de fiscalización participaron los delegados del RENATRE José Luis Zárate (Mendoza) y Claudia Bruno (Córdoba Sur), personal de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), funcionarios de Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza y funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial en Córdoba.

En algunos establecimientos se verificó la falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR) y encuadramiento de acuerdo a las tareas realizadas. Además se observó en algunos casos que no se cumplía con las medidas de seguridad e higiene y la falta de ropa de trabajo. Por estos motivos, se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

En Mendoza se fiscalizó en las localidades de Maipú y Rivadavia, y en Córdoba en las localidades de Las Cañitas, Vicuña Mackena, Serrano y Río Cuarto. Al finalizar se les entregó a trabajadores rurales y empleadores folletería y se le brindó asesoramiento sobre los alcances y beneficios de estar registrados según lo establecen las Leyes 25191 y 26727.

El RENATRE realiza los operativos de fiscalización para mejorar la efectividad de las inspecciones en campo, así garantiza que los trabajadores estén correctamente inscriptos en el Registro, además tiende a fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.