Noticias
El RENATRE entregó 420 Libretas de Trabajo Rural a trabajadores migrantes en Santiago del Estero
Novedades / 08-06-2018

El RENATRE entregó 420 Libretas de Trabajo Rural a trabajadores migrantes en Santiago del Estero

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó operativos de registración durante mayo en las localidades santiagueñas de Loreto y Bandera Bajada, donde se entregaron 420 Libretas de Trabajo Rural (LTR), entre inscripciones y renovaciones, a trabajadores migrantes que dejarán la provincia para la realización de tareas rurales en distintas actividades en todo el país.

Durante los operativos se renovaron un total de 369 Libretas y se inscribieron 51 trabajadores. Las acciones fueron coordinadas por el delegado provincial, Horacio Palumbo, y contaron con la participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) y personal de la Subgerencia de Libreta de Trabajo de la sede central del organismo.

La subgerente de Libreta de Trabajo del RENATRE, Romina Lory, indicó que “estos operativos de registración móviles representan una herramienta concreta que implementa el Registro para acercar el organismo a los trabajadores rurales y empleadores, con el objetivo de facilitar las tareas de registración, en el cumplimiento de la Ley 25.191”.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con el acompañamiento del RENATRE y la UATRE, creó, en marzo de 2017, el “Registro Provincial de Reclutadores y Trabajadores Migrantes”, con el fin de garantizar condiciones laborales dignas para sus trabajadores.

En este sentido, vale remarcar que los llamados trabajadores “golondrina” de Santiago del Estero recorren el país realizando tareas de zafra y cosecha a lo largo de varios meses, motivo por el cual se fijó la obligatoriedad de contar con la Libreta de Trabajo. Ello tiene como fin asegurar condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene en el trabajo y el salario que corresponde.

Además, la normativa vigente en la provincia obliga a los reclutadores/empleadores a inscribir a los trabajadores con anterioridad a su salida de los límites provinciales. De este modo, los trabajadores deben estar registrados y contar con su Libreta de Trabajo Rural, lo que los incorpora al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED), administrado por el RENATRE, en caso de situaciones de desempleo.

Es importante destacar que en la actualidad el monto del subsidio por desempleo otorgado por el Registro es de $5.700 y pueden acceder a él todos los trabajadores rurales desempleados que estén inscriptos en el RENATRE, se encuentren en situación legal de desempleo, posean el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) definitivo y no perciban beneficios previsionales, prestaciones contributivas o no contributivas, o cualquier otra prestación de carácter asistencial, entre otros requisitos.

El RENATRE continúa con actividades en todo el país, en el marco del programa nacional de operativos de registración, con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.