Noticias
El RENATRE firmó convenios para fortalecer el trabajo registrado en Santiago del Estero
Novedades / 26-10-2018

El RENATRE firmó convenios para fortalecer el trabajo registrado en Santiago del Estero

Las autoridades del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) visitaron la provincia de Santiago del Estero, entre los días 23 y 25 de octubre, con actividades diversas, en el marco del Operativo Federal 2018-2019, que tiene la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y difundir las acciones del organismo.

Participaron de esta Etapa Especial del operativo el vicepresidente del RENATRE, Alfonso Máculus, el Director tesorero, Oscar Ceriotti, y el Director y Secretario General de la UATRE, Ramón Ayala. Mantuvieron un encuentro con el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, con el fin de impulsar la ampliación de acceso a los derechos laborales y sociales de trabajadores rurales brindando asistencia y fortaleciendo la presencia de los organismos en las zonas rurales más vulnerables en el marco de la promoción del trabajo decente.

Al finalizar la reunión el vicepresidente del RENATRE, Alfonso Máculus, relató: “Estuvimos reunidos con el vicegobernador de la provincia contándole sobre el Operativo Federal, sobre la Libreta de Trabajo Rural y demás acciones en beneficio de los trabajadores rurales y empleadores. El vicegobernador se mostró muy interesado en todas nuestras acciones y nos ofreció toda la colaboración para la realización de las registraciones. Nos vamos muy conformes con todas las acciones que llevamos a cabo junto a las autoridades provinciales, a las entidades agropecuarias, el gremio y la Obra Social”.

Esta intensa agenda de actividades fue coordinada por el delegado provincial Horacio Palumbo. Estuvieron presentes además los delegados, Lorena Dumit, de Tucumán, y Enrique Cowes, de Catamarca, y el titular de la CGT Regional Santiago del Estero, José Gómez.

Como parte de las actividades se firmó una carta de intención entre RENATRE y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero con el objetivo de promover el trabajo registrado y realizar capacitaciones para los trabajadores y empleadores. Lo mismo se hizo con la Asociación de Productores Rurales y Afines.

De la firma de los convenios, además de las autoridades del RENATRE y de la provincia, participaron el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sr. Octavio Pérez Pardo, y el vicepresidente, Sr. Mario Hugo Mondino. Por parte de la Asociación de Productores Rurales y Afines firmó su presidente, Sr. Raimundo Romero.

Pérez Pardo afirmó: “Nos dimos cuenta de que había objetivos comunes de trabajar con los trabajadores rurales y empleadores sobre la seguridad e higiene laboral. Entonces pensamos que sería muy bueno avanzar juntos en esta y otras líneas de acciones junto a trabajadores, los ingenieros y los empleadores”.

Paralelamente, durante las jornadas del Operativo Federal, se realizó una capacitación en el Consejo Profesional de Cs. Ec. en Santiago del Estero dictada por el Dr. Oscar Bernard, Subgerente de Recaudación y Control Contributivo del RENATRE, y la Dra. Romina Lory, Subgerente de Libreta de Trabajo del RENATRE.

Estas iniciativas se enmarcan dentro los objetivos de avanzar hacia el trabajo formal, trabajo decente, por la reinserción laboral y sin mano de obra infantil. Así mismo, durante las jornadas en la provincia de Santiago del Estero se desarrollaron dos Operativos de Registración Móvil en el Predio “Tía Cuca” de la localidad de Atamisqui, y en el predio Municipal de Medellín.

También se realizaron reuniones con la delegada Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dra. Felicitas Scaraffia, el delegado Provincial de la Secretaría de DDHH de la Nación, Dr. Facundo Pérez Carletti, el delegado de Agricultura Familiar de la Nación, Carlos Cejas, y el delegado de la CNRT, Juan Parra.

Para Scaraffi “el objetivo principal del Ministerio es la registración de los trabajadores y para eso la tarea que viene haciendo y la información que maneja RENATRE es muy importante. Cuentan con el organismo para hacer todo el trabajo que se pueda y que se tenga que hacer para que la mayor cantidad de trabajadores sea registrado”.

El director del RENATRE, Ramón Ayala, dijo: “Es muy importante que todos los trabajadores tengan su Libreta de Trabajo Rural para que el trabajador viva dignamente y tenga la seguridad de que el día que termine su ciclo laboral va a tener su jubilación. Mientras tanto que tenga a su familia asegurada, su obra social, el seguro de desempleo en caso de ser despedido o cesanteado”.

El Operativo Federal es un plan integral, multidisciplinario y federal que se viene desarrollando entre los meses de agosto de 2018 y abril de 2019 para todos los trabajadores rurales y empleadores del país que recorrerá cada provincia de la Argentina, abarcando múltiples actividades del sector.