Noticias
El RENATRE fiscalizó condiciones laborales de 226 trabajadores en Mendoza, Catamarca, Misiones, Córdoba, Corrientes y San Luis
Novedades / 05-12-2018

El RENATRE fiscalizó condiciones laborales de 226 trabajadores en Mendoza, Catamarca, Misiones, Córdoba, Corrientes y San Luis

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó fiscalizaciones que constataron las condiciones laborales de trabajadores en establecimientos ganaderos, agrícolas, frutícolas, hortícolas, tamberos, viveros y yerbateros de las provincias de Mendoza, Catamarca, Misiones, Córdoba, Corrientes y San Luis.

Se pudo observar que en algunos establecimientos los trabajadores no estaban registrados, y otros que estaban mal catalogados de acuerdo a sus tareas. En lo que se refiere a las condiciones laborales, el operativo reveló irregularidades en las medidas de seguridad e higiene y la falta de ropa de trabajo. Por estas verificaciones se iniciaron actuaciones administrativas y legales que pueden derivar en sanciones.

Las fiscalizaciones se realizaron en las localidades mendocinas de Luján de Cuyo y San Martín; en Catamarca en La Rinconada, El Carmen y La Bajada; en Misiones en San Javier, Itacaruaré, Posadas, Candelaria y Jardín América. Además se fiscalizó en las localidades cordobesas de Bouchardo y La Cautiva; en la localidad correntina de Mburucuyá y por último en las localidades puntanas de Tilisarao y Paso Grande.

Al finalizar cada fiscalización se les entregó a trabajadores rurales y empleadores folletería y se les brindó asesoramiento sobre los alcances y beneficios de estar registrados según lo establecen las Leyes 25.191 y 26.727.

Las fiscalizaciones contaron con la coordinación de los delegados del RENATRE en las jurisdicciones correspondientes: José Luis Zárate (Mendoza), Enrique Cowes (Catamarca), Wilma Andino (Misiones), Claudia Bruno (Córdoba Sur), Mónica Arnaiz (Corrientes) y José Pedernera (San Luis).

Durante los operativos de fiscalización participó también personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Además, en la provincia de Córdoba participaron funcionarios de Ministerio de Trabajo local. En Corrientes participaron funcionarios de la Secretaría de Trabajo de Nación. Y en San Luis participó personal de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores).

El RENATRE realiza las acciones de fiscalización para mejorar la efectividad de las inspecciones en campo, así garantiza que los trabajadores estén correctamente inscriptos en el Registro, además tiende a fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.