Noticias
El RENATRE participó de jornadas contra el trabajo infantil en distintas provincias del país
Novedades / 15-06-2018

El RENATRE participó de jornadas contra el trabajo infantil en distintas provincias del país

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó recientemente, en las provincias de Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Salta y La Rioja de jornadas que tuvieron por objeto reafirmar y reforzar las acciones conjuntas en pos de asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil.

Los delegados de Santa Fe Norte y Sur del Registro, Esteban Mathieu y Andrés Alasia, participaron en representación del RENATRE de una reunión organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), durante la cual se expusieron temas vinculados al sostenimiento de los Centros de Cuidado Infantil y la apertura de nuevos espacios de contención en la provincia y a la implementación de acciones de fiscalización, sensibilización y denuncia de casos de trabajo infantil. En la jornada estuvieron presentes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social provincial, Julio Genesini; el coordinador de la COPRETI, José Luis Bermúdez; el delegado normalizador de Santa Fe Norte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Hugo Perino, y el delegado en Santa Fe de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), Alberto Balbi, entre otros.

En este mismo sentido, el delegado provincial del RENATRE en Catamarca, Enrique Cowes, estuvo presente en una jornada organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la COPRETTI –dependiente de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia–, en la cual destacó los trabajos que realiza el Registro respecto a la prohibición del trabajo infantil en el sector rural. Durante la jornada, que fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la provincia, se realizó una caminata por las calles de la capital catamarqueña y se organizaron actividades recreativas y deportivas para los niños presentes. Participaron en la jornada, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); de SUTECA (Sindicato Único de Trabajadores Catamarca); del Sindicato Gráfico, y APUNCA (Asociación del Personal Universitario Catamarca), entre otros.

Asimismo, la delegación del RENATRE en Salta, encabezada por su delegado, Gonzalo Caro Dávalos, participó de una jornada organizada por el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil de la provincia, bajo el Lema “Cuidamos el presente – Hacemos el Futuro”, en la Plaza 9 de Julio. El acto fue encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y el secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule. Participaron de la jornada, varias instituciones y ONGs, representantes de la COPRETI, la Cámara de Tabaco de Salta, la Asociación Conciencia, y de Jardines de Cosecha, entre otros. Durante la jornada, los administrativos de la delegación entregaron globos, organizaron juegos e invitaron a todos los niños presentes a pintar sus manos y dejar sus huellas en un mural relacionado a la temática.

Por su parte, el delegado La Rioja del RENATRE, Carlos Roqué, estuvo presente el 11 de junio en la Jornada Provincial sobre Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que tuvo por objetivo sensibilizar e introducir la problemática y mejorar la comprensión del fenómeno y presentar las estrategias de abordaje que se vienen implementando a nivel nacional y provincial. La jornada fue abordada por la Lic. Teresa Stonsky de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del Ministerio de Trabajo de Nación y contó además con la presencia de representantes del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, de la Secretaría de Trabajo provincial y de la COPRETI.

Por último, Lorena Dumit, delegada del organismo en Tucumán, participó de la jornada “Los Niños en las Escuelas y en las plazas jugando y aprendiendo”, junto a la COPRETI y el programa Educación sin Paredes del Ministerio de Educación de la provincia, en la cual se ratificó la necesidad de construir políticas tendientes a la erradicación del trabajo infantil y el bienestar de los niños. La jornada tuvo lugar en la localidad de Sargento Moya y se realizaron actividades de juego y recreación para los niños y el público en general.

El RENATRE continúa promoviendo y articulando políticas que contribuyen al retiro progresivo de todos los niños de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores.