Noticias
El RENATRE realizó actividades de formación y articuló acciones de trabajo conjuntas en distintos puntos del país
Novedades / 30-08-2018

El RENATRE realizó actividades de formación y articuló acciones de trabajo conjuntas en distintos puntos del país

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) llevó a cabo recientemente actividades de formación y capacitación para trabajadores rurales y sus familias en Buenos Aires y San Juan, y mantuvo reuniones de trabajo con organismos nacionales y provinciales en San Luis y Misiones, a fin de coordinar acciones conjuntas.

Los programas de capacitación implementados por el Registro buscan mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada para combatir el desempleo, reinsertar al mercado laboral a todos aquellos trabajadores que se encuentran sin empleo, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, difundir las funciones del Registro, e informar y capacitar a los empleadores y productores rurales sobre los beneficios de la registración y la normativa que regula el trabajo rural.

En este sentido, la delegación Buenos Aires Norte del RENATRE realizó junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad de General Pinto, una jornada de capacitación para cerca de 40 trabajadores ruarles sobre prevención y cuidados de la salud en el manejo de productos fitosanitarios, que fue dictada por María Melilli, responsable técnica de la Agencia de Extensión Rural de Junín. Además, el delegado provincial en esa jurisdicción, Rodrigo Esponda, informó a los presentes sobre las funciones del organismo, usos y beneficios de la nueva Libreta de Trabajo Rural y requisitos para el acceso a la prestación por desempleo.

Por su parte, la delegada subrogante del RENATRE en San Juan, Marcela Conde, organizó, en el marco del Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), una “Jornada sobre Derechos del Niño y Concientización del Trabajo Infantil”, de la cual participaron la Fundación Espíritu, Alma y Cuerpo (ESALCU), la Fundación del Sanatorio Argentino, la Fundación de Prevención de Ceguera Infantil, el Centro de Estudios e Investigaciones para la Acción Social (CEIPAS) y OSPRERA. El evento contó con la presencia de 120 niños del centro CRECER de la localidad de Médano de Oro, a los cuales se les realizó un control pediátrico, odontológico, nutricional y oftalmológico.

La delegada de Misiones, Wilma Andino, en tanto, mantuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, y el referente de UATRE, Sandro Sosa, para coordinar la entrega de herramientas de trabajo por parte del INYM a todo trabajador capacitado en la provincia por el Registro. También coincidieron en la necesidad de suscribir un convenio Marco para llevar adelante acciones conjuntas en distintas temáticas, tales como convenio de corresponsabilidad gremial para el sector, manual de buenas prácticas, lucha contra el trabajo infantil, entre otros.

Por último, el delegado de San Luis del RENATRE, Hipólito Pedernera, mantuvo una reunión con el los referentes del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones en San Luis, con el objeto de aunar criterios y planificar fiscalizaciones en el interior provincial, con la participación de UATRE y OSPRERA.

El RENATRE, como administrador del Seguro Social Rural, tiene como una de sus funciones principales impulsar el empleo facilitando la contratación de los trabajadores rurales, a fin de lograr igualdad de oportunidades y acceso a un trabajo decente. Para el cumplimiento de estos fines, el Registro promueve la formación y la capacitación continua de los actores que componen el sector rural.