Noticias
El RENATRE realizó una capacitación sobre prevención del alcoholismo en Jujuy
Novedades / 06-06-2018

El RENATRE realizó una capacitación sobre prevención del alcoholismo en Jujuy

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y el Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA) organizaron recientemente la “Primera Jornada de Formación de Preventores Comunitarios en Alcoholismo”, en la provincia de Jujuy.

Las actividades se realizaron en las localidades jujeñas de Monterrico y San Pedro y estuvieron coordinadas por el delegado provincial, Rufino Rojo Mateo.

Los talleres contaron con la participación de más de cien personas y tuvieron el apoyo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) y la Fundación Conciencia.

El objetivo central es formar recursos comunitarios, a través del debate e intercambio de experiencias, en la prevención del alcoholismo para empoderar a los integrantes de las comunidades rurales de Jujuy, en el proceso de ayuda y acompañamiento de aquellas personas que transitan una situación problemática por el consumo abusivo de alcohol.

Durante las jornadas se abordaron aspectos teóricos, en los cuales se establecieron conceptos básicos relacionados al proceso de alcoholización y la relación del consumo problemático, con el riesgo de accidentes laborales, domésticos y otras situaciones sociales.

En el marco de esta Jornada, los días 8 y 15 de junio se realizará una segunda reunión, que constará de un taller práctico para elaborar y abordar la red de recursos y referentes comunitarios.

El RENATRE busca con estas políticas de concientización y formación construir herramientas sólidas y recursos firmes que les sirvan de apoyo integral a los trabajadores rurales y sus familias.