Noticias
El RENATRE y el Ministerio de Trabajo forman un cuerpo propio y especializado de fiscalización en el ámbito rural
Novedades / 03-08-2018

El RENATRE y el Ministerio de Trabajo forman un cuerpo propio y especializado de fiscalización en el ámbito rural

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizaron una capacitación conjunta para el cuerpo de inspectores que fiscalizará situaciones de irregularidad laboral en el campo argentino.

La capacitación para el cuerpo inspectivo propio del RENATRE, que culminó el día de ayer, estuvo dirigida a más de 40 agentes de fiscalización de todo el país, que comenzaron con esta actividad una serie de cursos de formación específica en la materia, ya que serán los responsables de encabezar las acciones de control en todo el territorio nacional.

El presidente del RENATRE, Dr. Abel Guerrieri, indicó durante la apertura de las jornadas que “el gran objetivo es la formación de un cuerpo de inspectores propio, altamente capacitado, profesional y dotado de herramientas tecnológicas que le brinden efectividad a la tareas de fiscalización”. Además sostuvo que “esta capacitación es el primer paso en el armado de la ingeniería de nuestro propio sistema de fiscalización, y para ello contamos con el apoyo de todo el Ministerio de Trabajo”. Anunció también la implementación de nuevas tecnologías y la modernización y readecuación de los sistemas del organismo.

El trabajo conjunto entre el RENATRE y el Ministerio de Trabajo en materia de fiscalización representa una posibilidad concreta para controlar el cumplimiento efectivo de la normativa legal vigente en el ámbito rural y brindar protección integral a todos aquellos que necesiten los beneficios de la Seguridad Social.

Las capacitaciones se realizaron durante dos jornadas de trabajo en el auditorio central del RENATRE en la ciudad de Buenos Aires y se trataron diversas temáticas, con presentaciones generales y aspectos técnicos específicos.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Presidente del RENATRE, Guerrieri, y del Director Titular de ese organismo y Secretario General de la UATRE, Ramón Ayala, quienes recibieron al Secretario de Seguridad Social de la Nación, Juan Carlos Paulucci; al Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del MTEySS, Dr. Lucas Fernández Aparicio y al Director Nacional de Fiscalización, Dr. Pablo Yannibelli, además de los 40 futuros fiscalizadores.

Las mesas técnicas, en tanto, trataron aspectos tales como: “El rol social del inspector” a cargo del Director de Seguimiento y Control del Ministerio, Lic. Emiliano Ré y del Lic. Pablo Teti, del Departamento de Diagnóstico y Procedimientos de ese organismo; “El trabajo migrante”, a cargo del Lic. Osvaldo García; “La inspección del trabajo infantil y adolescente” a cargo de la Lic. Claudia Rodríguez, referente en la materia, y “La inspección en la trata de personas”, por la Dra. Paula Honisch, asesora de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales, y Marcos Parera, representante de la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas).

En tanto, también se brindó información específica sobre el RENATRE en mesas de trabajo en las que participaron el Gerente del Seguro Social Rural, Dr. Alberto Brondo; la Gerente Administrativa, Técnica y Jurídica, Dra. Érica Utrera; el Coordinador de la Coordinación Operativa, Dr. Ramón Massot; el Secretario de Fiscalización, Dr. Agustín Gómez Di Nardo; la Secretaria de Formación y Capacitación, Dra. Daniel García, la Subgerente de Libreta de Trabajo, Dra. Romina Lory, la Subgerente de Prestaciones por Desempleo, Dra. Débora Ferreyra, el Subgerete de Racaudación y Control Contibutivo, Dr. Oscar Bernard, el Subgerente de Asuntos Jurídicos, Dr. Luis Nasso y otras autoridades.