Noticias
El RENATRE y la UATRE finalizan programas de alfabetización en cuatro provincias
Novedades / 24-10-2018

El RENATRE y la UATRE finalizan programas de alfabetización en cuatro provincias

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) continúa trabajando en forma conjunta con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en pos de garantizar la alfabetización de todos los trabajadores rurales, un derecho fundamental e indispensable.

El Registro se hizo presente en los actos de cierres del Programa de Alfabetización Rural (PAR) de las Provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Chaco, donde participaron Oscar Ceriotti, Director tesorero del RENATRE y Coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de UATRE, junto a Carolina Llanos de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE.

En Santiago del Estero hubo cerca de 80 personas, entre alfabetizados y facilitadores. Además asistieron los delegados de Santiago del Estero, Horacio Palumbo, y de Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

En Tucumán se contó con la presencia del vicepresidente del RENATRE, Alfonso Máculus, la delegada de Tucumán, Lorena Dumit, autoridades de la Asociación Citrícola del Noreste Argentino y representantes de OSPRERA. Allí hubo una asistencia estimada de 60 personas, entre alfabetizados y facilitadores.

Por otra parte, en Formosa también terminaron las formaciones donde asistieron 60 personas, mientras que en Chaco se contó con la presencia de cerca de 80 personas para la finalización de los programas de formación. Además participaron de los actos de cierre autoridades de RENATRE, UATRE y OSPRERA, y los delegados locales Carlos Caro Bertoli y Ricardo Geijo.

El Registro apoya y acompaña el desarrollo, formación y fortalecimiento de los Centros de Alfabetización de la UATRE, con el objetivo de que los trabajadores puedan defender sus derechos con el manejo de la lectura, escritura y cálculos básicos.

Ambos organismos también trabajan en conjunto en la Comisión de Trabajo de Educación Rural, un espacio en el que se manifiestan ideas, proyectos e inquietudes, con el fin de optimizar el desarrollo del Programa de Alfabetización Rural (PAR).

El propósito del PAR es desarrollar una acción intensiva de alfabetización en el ámbito de la población rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover su ingreso al mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad.

El RENATRE y la UATRE promueven la alfabetización como llave de acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores rurales, productores, y sus familias.