Inscripción del empleador

Los empleadores deberán inscribirse obligatoriamente en el RENATRE (art. 7 de la Ley 25.191).

Será considerado empleadora a toda persona física o jurídica, que directa o indirectamente utilice la capacidad de trabajo de los trabajadores rurales.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite de inscripción del empleador?

La única modalidad de registración del empleador es vía online, ingresando vía web a www.renatre.org.ar, solapa empleadores, Sitio Web Empleadores, o directamente al portal del RENATRE https://portal.renatre.org.ar, previamente deberá obtener Usuario y contraseña para poder operar en el portal.

Que documentación debe presentar el empleador para realizar su inscripción:

Luego de registrarse en el portal, y antes del plazo de 30 (treinta) días, deberá acercarse a la Delegación del RENATRE o Bocas de Expendio y Recepción (VER) junto con la siguiente documentación:

1) Formulario de inscripción de la Web del registro, firmado por quien corresponda (Nota).

2) Fotocopia simple de la constancia de CUIT del empleador.

3) Documentación del establecimiento:

a. Empleador propietario: fotocopia simple de boleta de rentas del predio o establecimiento. En caso de no tenerla, acompañar fotocopia simple de título de propiedad que acredite la titularidad del mismo.

b. Empleador arrendatario: fotocopia del contrato de arrendamiento.

c. Empleador contratista: acompañar declaración jurada de la maquinaria que utiliza.

4) Fotocopia simple de la póliza de seguro de vida – ley 16.600 (sólo para trabajadores agrarios permanentes) o del último comprobante de pago.

5) Fotocopia del contrato de la ART (Trabajadores temporarios)

Nota: Respectoa la persona que suscribe el formulario de inscripción, presentará la fotocopia simple del DNI 1° y 2° hoja. En caso de no ser el empleador quien lo suscribe, sino su representante legal, deberá acompañar fotocopia simple del acta de designación de autoridades vigente, donde conste el carácter invocado por el firmante.

ACLARACION: Desde su inscripción en el portal, el empleador cuenta con una registración provisoria durante el plazo de 30 (treinta) días para presentar en el RENATRE la respectiva documentación; de lo contrario queda suspendida la registración hasta su respectivo cumplimiento.

Inscripción del Trabajador

Los trabajadores rurales deberán estar inscriptos obligatoriamente en el RENATRE según lo establecido por la Ley 25.191.

Será considerado trabajador rural todo aquel trabajador que desempeñe tareas agrarias relacionadas principal o accesoriamente con la actividad rural en cualquiera de sus especializaciones, tales como la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, incluyéndose a los trabajadores comprendidos en la Ley 23.808.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite de inscripción del trabajador?

Existen dos modalidades:

- La puede realizar el trabajador dirigiéndose a la Delegación del RENATRE o Bocas de Expendio y Recepción (BER) más cercana, junto con la documentación necesaria (*).

- La puede realizar el empleador por medio del portal del RENATRE ingresando a: https://portal.renatre.org.ar. El empleador completará el formulario de inscripción de la web con los datos del trabajador y luego se dirigirá a la Delegación o BER para finalizar con el trámite de registración y solicitud de la Libreta de Trabajo.

(*) Que documentación del trabajador se debe presentar para realizar la inscripción:

1) Acreditación de identidad:

Trabajadores Nativos: Fotocopia simple del DNI (1° y 2° hoja)

Trabajadores Extranjeros:

- Residentes: Fotocopia simple del DNI Argentina para Extranjeros (1° y 2° hoja).

- Residentes Temporarios: DNI, Cédula o documentación de su país natal que acredite identidad y/o pasaporte, residencia precaria vigente otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones.

2) Constancia de CUIL emitida por el ANSES.

3) Fotocopia simple del recibo de sueldo, legalmente emitido, del mes inmediato anterior o del último período trabajado. Si se tratase del inicio de la relación laboral, fotocopia de alta temprana emitida por la AFIP.

4) Trabajador Rural Adolescente (entre 16 y 18 años): deberán presentar copia simple de la autorización de los padres, tutores o responsables, según corresponda, conforme lo establecido en el artículo 55 de la Ley 26.727.

5) Documentación del grupo familiar o personas a su cargo:

-EN CASO DE ESTAR CASADO: incluir una fotocopia simple del acta de matrimonio y del DNI (1° y 2° hoja).

-EN CASO DE ESTAR EN CONCUBINATO: acompañar información sumaria otorgada por el Juez de Paz. Si tuvieran hijos en común podrá reemplazar la información sumaria por fotocopia simple del certificado de nacimiento de los hijos del trabajador, donde figura la conviviente como madre de sus hijos.

-EN CASO DE QUE EL TRABAJADOR TENGA HIJOS: Acompañar fotocopia simple del Acta de Nacimiento y/o fotocopia del DNI de cada hijo (1° y 2° hoja).

-EN CASO DE QUE TENGA NIETOS A CARGO: Deberá acompañar fotocopia simple del DNI (1° y 2° hoja), y fotocopia simple de la guarda o tutela del mismo.

-EN CASO DE TENER ASCENDIENTES A CARGO (padre o madre): Incluir una fotocopia simple del DNI (1° y 2° hoja).

Manual de alta de usuario en el portal empleadores

El sistema permitirá la presentación online de los periodos de los trabajadores, a la base de RENATRE. A partir del nacimiento de esta modalidad de presentación de cupones, el empleador podrá realizar el trámite desde su PC, sin la necesidad de enviar ningún tipo de documentación a la delegación.
El sistema esta diseñado para realizar la declaración online de los periodos trabajados, en forma trimestral, por trimestre calendario, según indica la ley.

1. Alta del empleador en el sistema de carga de cupones online
Para realizar el alta como empleador en el sistema se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
El empleador debe estar inscripto en RENATRE.
El CUIT debe ser valido.
Solo se puede realizar un alta por empresa por que el usuario se encuentra asociado al CUIT (en caso de ser un estudio contable que administre mas de una empresa, tienen que realizar tantas altas como cantidad de empresas tenga a su cargo).
Nota: no reemplaza a la libreta, por el contrario, permite una presentación online de la misma.

Para iniciar el trámite debe ingresar a: http://portal.renatre.org.ar
O ingresar a: www.renatre.org.ar y seleccionar la solapa EMPLEADORES

© Copyright 2017 - Todos los derechos reservados RENATRE

San Martín 588 C1004AAL | Ciudad Autónoma De Buenos Aires

Tel: (011) 4318-0800

info@renatre.org.ar