Empleadores
Inscripción Empleadores

Los empleadores deberán inscribirse obligatoriamente en el RENATRE.

Será considerado empleador a toda persona física o jurídica, que directa o indirectamente utilice la capacidad de trabajo de los trabajadores rurales tal como lo establece el art. 4 y 7 de la Ley 25.191.

 

¿Cómo y dónde se realiza el trámite de inscripción del empleador?

La única modalidad de registración del empleador es vía online, ingresando a www.renatre.org.ar, solapa empleadores, o directamente al portal del RENATRE, https://portal.renatre.org.ar.

Previamente deberá obtener usuario y contraseña para poder operar en el portal.

 

¿Cómo obtengo el usuario y la contraseña?

El trámite lo puede iniciar ingresando a https://portal.renatre.org.ar, solicitar una cuenta y clave de acceso al sistema, ingresando al ítem Alta de usuario al portal, haciendo click en el icono WWW. Allí completará los datos obligatorios, luego el usuario recibirá un mail del sistema para su activación.

Una vez activo el usuario, ingresará nuevamente al portal empleador y continuará con los trámites de registración como empleador rural.

 

Que documentación debe presentar el empleador para realizar su inscripción:

Luego de registrarse en el portal (obtención del Usuario y Clave, carga del formulario), y antes del plazo de 30 (treinta) días desde la fecha de carga del formulario, deberá acercarse a la Delegación del RENATRE o Bocas de Expendio y Recepción (BER) junto con la siguiente documentación:

1) Formulario de inscripción (impreso del Portal Renatre), firmado por quien corresponda (Nota).

2) Fotocopia simple de la constancia de CUIT del empleador.

3) Documentación del/los establecimiento/s:

  • Empleador propietario: fotocopia simple de boleta de rentas del predio o establecimiento. En caso de no tenerla, acompañar fotocopia simple de título de propiedad que acredite la titularidad del mismo.
  • Empleador arrendatario: fotocopia del contrato de arrendamiento.
  • Empleador contratista: acompañar declaración jurada de la maquinaria que utiliza.

4) Fotocopia simple de la póliza de seguro de vida – ley 16.600 (sólo para trabajadores agrarios permanentes) o del último comprobante de pago.

5) Fotocopia del contrato de la ART (Trabajadores temporarios)

Nota: Respecto a la persona que suscribe el formulario de inscripción, presentará la fotocopia simple del DNI 1° y 2° hoja. En caso de no ser el empleador quien lo suscribe, sino su representante legal, deberá acompañar fotocopia simple del acta de designación de autoridades vigente, donde conste el carácter invocado por el firmante.

 

ACLARACION: Desde su inscripción en el portal, y hasta tanto presente la documentación en el RENATRE, el empleador cuenta con una registración provisoria durante el plazo de 30 (treinta) días desde su inscripción on line.

Si el empleador, realiza la carga de la documentación al sistema, podrá comunicarse al teléfono 0800 777 7366 y solicitar su activación, sin perjuicio de presentar la documentación antes de los 30 días, de lo contrario queda suspendida la registración hasta su respectivo cumplimiento.

 

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es la diferencia de un empleador con alta en el portal a un empleador inscripto en Renatre?

Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Empleador con alta en el portal, es aquel que para poder registrarse como empleador en RENATRE, debe previamente darse el alta en el portal como usuario del sistema. Ingresará a https://portal.renatre.org.ar, y completar los datos de la solicitud de alta de Usuario, luego  recibirá un mail de activación de la cuenta y podrá operar en el portal. Es decir, será un empleador dado de alta en el portal lo cual no significa que se encuentre inscripto.
  • Empleador inscripto en Renatre, es aquel empleador que luego de obtener su alta como usuario del portal, podrá registrarse como tal. Es decir, el empleador formaliza su inscripción como empleador rural ante el RENATRE.

 

¿En qué casos el empleador no puede ingresar al portal?

  • Debido a que no está dado de alta en el portal Renatre (sin clave y usuario).
  • Por una cuestión de seguridad, el sistema solicita un cambio de clave cada 6 meses.
  • Si el empleador ya se dio de alta en el portal, pero cuando ingresa su usuario y clave le dice usuario inválido, debe blanquear su clave desde el portal en la opción “Olvido su Contraseña”.

 

¿Qué pasa si un empleador se equivoca o quiere actualizar algún dato de su registración en Renatre?

  • Ingresado al Portal Renatre, en Mis Datos, tiene las siguientes opciones:
  • Modificar datos de usuario: Con esta herramienta puede modificar los datos del usuario (razón social, contraseña, etc…).
  • Modificar Inscripción en RENATRE: Con esta herramienta puede modificar los datos de mail, domicilio legal y domicilio real del empleador.
  • Modificar datos del Establecimiento: Con esta herramienta el empleador puede modificar los datos de los establecimientos declarados.
  • Actualizar documentación: Seleccionando esta opción, el empleador puede subir la documentación respaldatoria de la registración empleador y de la modificación y/o actualizaciones que realice.
  • Actualizar Art, seguro: En caso que se haga alguna modificación en la contratación del Seguro de vida Ley 16600 (para trabajadores permanentes) y/o Art. El empleador puede informar dicho cambio en el portal mediante dicha opción.
  • Reimpresión Formulario Registración: Puede reimprimir el formulario de inscripción del empleador.

 

¿En qué casos el empleador no puede registrar trabajadores y/o completar cupones?

Debido a que:

  • no completó su alta como usuario del portal
  • no completó su registración como empleador
  • no completó la registración del establecimiento
  • no presentó la documentación vía online y/o físicamente en el RENATRE.

Si no cumple con estos pasos no puede realizar ningún tipo de trámite en el portal.

 

Existen también empleadores que están registrados pero que el sistema no le permite cargar cupones:

En este caso, el empleador puede estar correctamente registrado pero el trabajador no lo está o no fue completado su trámite de registración (con la presentación del formulario de trabajador y la documental en la delegación), y/o no tiene la Liberta de Trabajo entregada, ya sea físicamente o en el sistema.

 

¿Cómo proceder si cometió algún error en la presentación de cupones?

-La presentación de cupones es una declaración jurada por lo que una vez presentada no se puede modificar. Deberá enviar un mail a empleadores@renatre.org.ar, el mail debe contener un pedido formal de eliminación del cupón, donde figure el número de formulario y el CUIT del empleador.

 

¿Por qué no puedo inscribir al trabajador rural en el portal?

Cuando el empleador ingresa el CUIL del trabajador hay casos en que arroja el siguiente mensaje:

“El CUIL es obligatorio, debe ser válido y no estar inscripto o tener alta temprana”

Deberá dirigirse en el portal al módulo “Trámite”, ingresará el número de CUIL del trabajador y verificará si el mismo está inscripto o no.

  • Si está inscripto, no deberá completar el formulario de inscripción, únicamente solicitarle la trabajador la Libreta de Trabajo Rural, y de no contar con ella, dirigirse al RENATRE a tramitar una nueva libreta.
  • Si no está inscripto, y continua la leyenda “El Cuil es obligatorio y debe ser válido y no estar inscripto y tener alta temprana”, comuníquese a la delegación de su provincia o al 0800 777 7366 opción 4.