Noticias
Los Delegados de RENATRE en Santa Fe Mantuvieron reunión con represenatantes del Ministerio de Trabajo provincial
Novedades / 17-04-2017

Los Delegados de RENATRE en Santa Fe Mantuvieron reunión con represenatantes del Ministerio de Trabajo provincial

Los delegados provinciales de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y Norte, Esteban Mathieu, participaron el martes 11 de abril de la cuarta reunión de la Comisión de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Santa Fe, que contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Dr. Julio Genesini, el Secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, el Subdirector de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, y el Subdirector de fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga.

El objetivo de la reunión fue la confección de la Nueva Agenda de Trabajo Decente, para lo que se desarrollaron diversas actividades como: reflexión y propuestas de trabajo estratégico, iniciativas emblemáticas, acordando, consensuando y priorizando aquellas sustanciales tendientes a fortalecer el trabajo registrado con cobertura social y previsional. Además, las partes acordaron la conformación de un Observatorio Laboral.

También, se dio lectura de un informe acerca del nivel de actividad del empleo registrado en la provincia cruzando datos de AFIP con empresas domiciliadas en Santa Fe, donde se destacó el incremento de 3.500 trabajadores registrados en 2016 frente a 2015 sobre un total aproximado, en todo el territorio provincial, de 500.000 trabajadores registrados.

Por último, se hizo foco en las nuevas dinámicas del empleo (mecanización, robotización, digitalización, pilotos automáticos para maquinaria agrícola) y los nuevos empleos.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016.