Noticias
Operativos de fiscalización de RENATRE en Córdoba y Buenos Aires
Novedades / 26-04-2017

Operativos de fiscalización de RENATRE en Córdoba y Buenos Aires

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en la provincia de Córdoba y Buenos Aires, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 50 trabajadores, donde se pudo comprobar irregularidades laborales, salariales, malas condiciones habitacionales, y falta de ropa de trabajo, por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

El delegado de Córdoba Norte, Carlos Baravalle, realizó junto a personal de UATRE, un operativo de fiscalización, el día 12 de abril, en un establecimiento dedicado a la actividad tambera y ganadera, ubicado en la localidad de Sebastián Elcano, donde se comprobó, según las tareas realizadas por los trabajadores, mal encuadramiento dentro de la escala salarial, falta de ropa de trabajo, y falta de pago de horas extras para 13 empleados rurales relevados. Además, las condiciones de vivienda (baño, agua corriente, luz, gas) no cumplían con las normas establecidas por el marco legal vigente. Finalmente, los agentes corroboraron que el empleador no estaba inscripto en RENATRE.

Rodrigo Esponda, delegado de Buenos Aires Norte, junto a los agentes de la delegación, personal de UATRE y el Ministerio de Trabajo provincial, inspeccionaron el 10 de abril, dos establecimientos dedicados a la elaboración de productos alimenticios, ubicados en la localidad de Pehuajó, donde relevaron 37 trabajadores rurales que contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR). En uno de los establecimientos, los trabajadores manifestaron que cumplían turnos de 9 horas de labores y que dicha hora no se pagaba como extra. Además, algunos de estos trabajadores no contaban con la faja de protección para levantar cargas pesadas.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.