Noticias
RENATRE Buenos Aires Sur, UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizaron operativo de fiscalización
Novedades / 20-01-2017

RENATRE Buenos Aires Sur, UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizaron operativo de fiscalización

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, realizaron recientemente un operativo de fiscalización y control registral relevando un total de 86 trabajadores rurales, oriundos de Santiago del Estero, donde se comprobaron las condiciones de salud de los empleados.

La delegada de Buenos Aires Sur, Marcela Bosio, junto a la secretaria General de UATRE seccional Huanguelen, Marta Graña, el delegado Regional de UATRE Coronel Suárez, Ricardo Arrieta, e inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Buenos Aires, coordinados por Juan Manuel Silveira, se presentaron, el pasado 18 de enero en la localidad de Huanguelen, en un empresa dedicada a la producción de semillas, para comprobar el estado de salud de los trabajadores, debido a una serie de intoxicaciones que habían sufrido.

Los trabajadores vivían en un campamento montado sobre un galpón refaccionado, en el cual se encontraba la cocina, comedor, baños tipo vestuario y lavadero. La empresa proporcionaba servicio médico para los trabajadores, los cuales se encontraban atendiendo a las personas afectadas por el virus. Además, todos los empleados tenían su Libreta de Trabajo Rural (LTR) y, al igual que el empleador, se encontraban inscriptos en RENATRE.

Como consecuencia del operativo, la Delegada de RENATRE Buenos Aires Sur, Marcela Bosio, y los representantes de UATRE, Marta Graña y Ricardo Arrieta, celebraron en representación de los trabajadores, una audiencia de conciliación con la patronal, quienes se comprometieron a realizar los traslados de los trabajadores afectados a los centros asistenciales abonando la totalidad de los gastos médicos, los días de trabajo y de licencia por enfermedad, como también efectuar todos los estudios que necesitara el Ministerio de Trabajo para el cuidado de los trabajadores.

La Delegada de RENATRE también se reunió con el director del Hospital Municipal de Huanguelen para que los trabajadores afectados por el virus contaran con la adecuada atención.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que el gobierno nacional lo dispusiera a través del decreto Nº 1014/2016.