Noticias
RENATRE capacitó  a contadores y empleadores rurales sobre la versión 41 del Aplicativo SICOSS de AFIP y la Nueva Libreta de Trabajo Rural
Novedades / 17-05-2018

RENATRE capacitó a contadores y empleadores rurales sobre la versión 41 del Aplicativo SICOSS de AFIP y la Nueva Libreta de Trabajo Rural

RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) llevó a cabo una jornada de capacitación, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la ciudad de Concordia, para contadores y empleadores rurales sobre la nueva versión del Aplicativo SICOSS (Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la implementación de la Nueva Libreta de Trabajo Rural (LTR).

El Dr. Oscar Bernard, Subgerente de Recaudación y Control Contributivo del Registro, explicó que “la versión 41 del Aplicativo SICOSS de AFIP permite incluir en la registración a aquellos trabajadores rurales, fundamentalmente de empaque de citrus y frutas frescas, que no se encontraban incorporados con anterioridad al sistema”. Además señaló que “esto permite que un empleador que antes no había registrado a sus trabajadores en el RENATRE lo pueda hacer para que ese trabajador goce, en caso de despido, de la prestación por desempleo que entrega la entidad”.

Durante la jornada, también se informó a los presentes sobre los usos y beneficios de la nueva Libreta, y los principales aspectos de la modernización del sistema registral, a través del Portal RENATRE, donde se pueden realizar gestiones y efectuar consultas de trámites, prestaciones por desempleo y capacitaciones.

Bernard indicó al respecto que “la nueva Libreta es una herramienta tecnológica, no solo de registración ágil, sino para que la pueda utilizar, sobre todo el trabajador migrante, a lo largo y a ancho del país durante toda su vida laboral”. Y agregó que “en caso de despido, el trabajador podrá con la nueva Libreta hacer un seguimiento de cómo va el otorgamiento de la prestación por desempleo, cuánto le corresponde, cómo lo va a cobrar y dónde”.

En el acto también estuvieron presentes, el delegado en Entre Ríos del RENATRE, Beltrán Benedit, y la Subgerente de Libreta de Trabajo, Romina Lory, entre otros.

El RENATRE continúa trabajando en todo el país junto a funcionarios públicos, nacionales y provinciales, para implementar acciones que favorezcan la mejora de condiciones laborales en el sector rural.