Noticias
RENATRE comprobó en operativos de fiscalización condiciones irregulares de trabajo en las provincias de Chaco y Salta
Novedades / 22-02-2017

RENATRE comprobó en operativos de fiscalización condiciones irregulares de trabajo en las provincias de Chaco y Salta

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), y la Obra Social (OSPRERA) realizó los pasados 16 y 17 de Febrero, en las provincias de Chaco y Salta, operativos de fiscalización y control registral, relevando un total de 58 trabajadores rurales, donde se pudieron comprobar irregularidades laborales y, falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR) en 24 de los trabajadores relevados.

La delegación RENATRE Chaco encabezada por su delegado, Ricardo Geijo, realizó junto a UATRE, OSPRERA, la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la División de Trata de Personas de la Policía Provincial, operativos de fiscalización en establecimientos vinculados a la actividad tabacalera, ubicados en las localidades de Colonia Benitez y Makalle, dónde se relevaron 24 trabajadores, de los cuales, 14 no contaban con la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Los agentes de la Delegación Chaco verificaron precarias condiciones de trabajo, seguridad e higiene en uno de los establecimientos, encontrando 7 trabajadores sin la Libreta de Trabajo Rural. Por otro lado, en el establecimiento restante la principal falta observada fue que en el sector de cultivo se verificó la presencia de 9 menores, que por orden de la Justicia Federal fueron restituidos a sus padres con el seguimiento de un equipo multidisciplinario. El Juzgado Federal de Resistencia a cargo de la Jueza de 1ra. Instancia Zunilda Niremeperger, notificó de los hechos al empleador.

La Delegación RENATRE Salta encabezada por su delegado, Gonzalo Caro Dávalos, junto a personal de la UATRE, realizó un operativo de fiscalización en un establecimiento dedicado a la actividad tabacalera, en la localidad de Chicoana, donde relevaron 34 trabajadores, de los cuales, 10 no estaban registrados.

Los agentes de la Delegación Salta también pudieron observar que los trabajadores no contaban con buenas condiciones de higiene y ropa adecuada, además de percibir salarios por debajo de la escala correspondiente. En otro de los sectores del establecimiento la principal falta observada fue, que las trabajadoras que se desempeñan en la cinta seleccionadora de tabaco, no utilizaban los barbijos de protección adecuada para filtrar el polvo suspendido en el ambiente debido a la escasa ventilación.

Ambas delegaciones notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los Trabajadores Rurales, y se informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que el gobierno nacional lo dispusiera a través del decreto Nº 1014/2016.