Noticias
RENATRE continúa con operativos de fiscalización a nivel nacional
Novedades / 08-05-2017

RENATRE continúa con operativos de fiscalización a nivel nacional

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, y Buenos Aires operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 185 trabajadores, en 15 establecimientos rurales, donde se pudo comprobar irregularidades laborales, salariales, malas condiciones de vivienda, y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

La delegada subrogante de San Juan, Marcela Conde, realizó junto a los agentes de la delegación y personal de UATRE, operativos de fiscalización, los días 11 y 25 de abril, en establecimientos dedicados a la actividad olivícola, ubicados en la localidad de La Bebida y Cañada Honda, donde se relevaron 95 trabajadores, de los cuales, 63 no contaban con Libreta de Trabajo Rural. Todos los trabajadores relevados eran temporarios, en su mayoría, migrantes de otras provincias y algunos extranjeros. Los agentes observaron que los trabajadores no contaban con la ropa de trabajo adecuada y cobraban un salario por debajo de lo establecido por convenio para dicha actividad.

Los agentes de la delegación Santa Cruz, coordinados por el delegado, Marcos Williams Prim, junto a personal de UATRE, inspeccionaron los días 5, 6 y 7 de abril, establecimientos dedicados a la actividad ganadera, ubicados en las localidades de San Julián y Comandante Piedrabuena, donde relevaron 24 trabajadores rurales, de los cuales 7 no estaban inscriptos en RENATRE y no contaban con Libreta de Trabajo. Los agentes comprobaron instalaciones inapropiadas. En una de las estancias, además de no estar registrados, los dos trabajadores relevados, se encontraban trabajando hacía más de un mes sin cobrar remuneración, ya que la misma aún no había sido acordada con el empleador.

El delegado de RENATRE en Río Negro, Ricardo Ledo, junto a los agentes de la delegación y personal del Ministerio de Trabajo de la Nacion, Migraciones y la Policía Federal, llevó a delante un operativo de control registral, el día 20 de abril, en un establecimiento dedicado a la actividad hortícola, ubicado en la localidad de San Javier, donde se relevaron 20 trabajadores, de los cuales, solo 4 no contaban con LTR. El empleador se encontraba registrado en el organismo y, según lo corroborado por los agentes, las condiciones generales del establecimiento eran buenas para los trabajadores.

Los agentes de la delegación Córdoba Sur, coordinados por su delegada, Claudia Bruno, realizaron un operativo de fiscalización, junto a personal de UATRE y el Ministerio de Trabajo provincial, el día 24 de abril, en dos establecimientos dedicados a la actividad agrícola ganadera, ubicado en la localidad de Washington, donde se relevaron 16 trabajadores, de los cuales, 2 no se encontraban inscriptos y no contaban con LTR. En el primer establecimiento relevado, los 4 trabajadores que se entrevistaron tenían recibo de sueldo y manifestaron que, si bien la empresa les daba la ropa de trabajo, no la llevaban puesta en ese momento. Respecto al segundo operativo, donde se pudieron entrevistar a 12 trabajadores, ninguno contaba con la ropa adecuada para realizar el trabajo, aunque se encontraban trabajando en relación de dependencia y el establecimiento en el que habitaban se encontraba en buenas condiciones.

El delegado de Buenos Aires Centro, Diego Patiño, realizó operativos de fiscalización, junto a personal de UATRE y el Ministerio de Trabajo provincial, los días 27 de abril y 3 de mayo, en establecimientos dedicados a la actividad avícola y equina, ubicados en las localidades de Abasto, Moreno, y Gral. Rodríguez, donde se relevaron 30 trabajadores, de los cuales, 9 no se encontraban inscriptos en RENATRE y no contaban con LTR. En uno de los establecimientos avícolas, los agentes observaron que los trabajadores no poseían elementos de protección personal y comprobaron la presencia de agua estancada y numerosos basurales en el espacio de trabajo. Además, los empleados manifestaron que se les adeudaban salarios. Por último, se visitaron dos establecimientos dedicados a la actividad equina, en uno de ellos no se pudo ingresar; y en el otro, se relevaron tres trabajadores, de los cuales, uno trabajaba de lunes a lunes cobrando el salario mínimo, a pesar de tener 5 años de antigüedad.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.