Noticias
RENATRE Mendoza relevó condiciones laborales de 16 trabajadores rurales en operativos de fiscalización
Novedades / 03-03-2017

RENATRE Mendoza relevó condiciones laborales de 16 trabajadores rurales en operativos de fiscalización

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó durante la segunda quincena de febrero, en la provincia de Mendoza, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 160 trabajadores, donde se pudo comprobar irregularidades laborales, presencia de menores, y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

La delegación Mendoza, encabezada por su delegado, José Luis Zárate, realizó junto a personal de UATRE, operativos de fiscalización en diferentes localidades de la provincia.

El pasado 14 de febrero, los agentes provinciales visitaron un establecimiento dedicado a la producción frutícola, ubicado en la localidad de Agrelo, Luján de Cuyo, donde relevaron 98 trabajadores (19 mujeres y 79 hombres), donde constataron que ninguno contaba con Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Los agentes de la provincia inspeccionaron el 16 de febrero un establecimiento dedicado a la producción de duraznos y ciruelas de la localidad de Goudge, San Rafael, donde relevaron 20 trabajadores, de los cuales, 18 no contaban con Libreta. Los agentes también detectaron la presencia de 6 menores de edad trabajando en la cosecha, de los cuales 4 dieron su identidad y 2 se negaron. Además, se encontró un bebé de 1 año y medio en el área de cosecha de la finca, mientras su madre trabajaba.

El 17 de febrero personal del área de fiscalización de Mendoza efectuó un operativo de control registral en un establecimiento dedicado a la cosecha de papa, ubicado en la localidad de Tupungato, donde corroboraron que de los 42 trabajadores rurales relevados ninguno contaba con Libreta de Trabajo Rural. Además, en dialogo con los trabajadores se pudo constatar que algunos de ellos estaban mal categorizados laboralmente y que la empresa les adeudaba el bono extraordinario de fin de año.

En las distintas inspecciones, además, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016.