Noticias
RENATRE Misiones organizó una nueva reunión de la Mesa Cuatripartita Regional
Novedades / 22-11-2017

RENATRE Misiones organizó una nueva reunión de la Mesa Cuatripartita Regional

La Delegación Misiones de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), coordinada por su delegada, Wilma Andino, organizó en la sede provincial de la delegación, el pasado 2 de noviembre, la sexta reunión de la Mesa Cuatripartita Regional del té y la yerba mate, de la cual participaron la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) y PRO.NA.PRE. (Programa Nacional de Prevención), con el objetivo de articular acciones conjuntas que tiendan a prevenir y disminuir los accidentes laborales en ambos sectores.

La reunión también contó con la presencia de representantes del Ministerio del Agro y la Producción provincial, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), de UATRE, y de la ART Prevención.

En relación a la actividad tealera, se trabajaron temas vinculados a los riesgos ambientales: ruido, vibraciones y rayos UV, donde se hizo constar la necesidad de que los trabajadores tengan pausas en un sitio a la sombra e hidratación por altas temperaturas. También, se describió en forma conjunta el bloque “Aplicación de herbicidas” y se comenzó a delinear el manual de buenas prácticas del mismo. Además, se conversó sobre la necesidad de capacitar al empleador y al trabajador en los riesgos de los productos químicos, las fichas de datos de seguridad, la entrega de elementos de protección adecuadas, entre otros temas.

Los integrantes de la mesa yerbatera trabajaron sobre la descripción de los primeros bloques del flujograma borrador y coincidieron en que la primera etapa de preparación del suelo se efectúa con las mismas herramientas y el mismo proceso que el té: bloques desmonte, aplicación de herbicidas y desmalezado (machete, foiza, motosierra, motoguadaña, tijeras eléctricas, pala, pico, etc.). Además, trataron temas vinculados a la distancia entre plantas de yerba mate y entre liños. Por último, describieron el cuidado del plantín.

La mesa tiene carácter permanente, con una reunión por mes para tratar temas referentes a la actividad tealera y otra para abarcar cuestiones vinculadas al sector yerbatero. El próximo encuentro será el jueves 6 de diciembre.

La presencia del RENATRE en esta mesa de trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales constituye una herramienta para que el Registro desarrolle acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social.