Noticias
RENATRE realizó 30 operativos de fiscalización en todo el país durante la segunda quincena de enero
Novedades / 02-02-2017

RENATRE realizó 30 operativos de fiscalización en todo el país durante la segunda quincena de enero

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), la Obra Social (OSPRERA), ministerios y secretarías de Trabajo y Seguridad Social provinciales, realizaron durante la segunda quincena de enero, en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Santa Cruz y Tucumán, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 250 trabajadores rurales en 30 establecimientos, donde se pudo comprobar irregularidades laborales, menores trabajando, extranjeros con sólo la cédula de su país pero que no contaban ni habían tramitado el DNI argentino, y deficitarias condiciones de higiene y habitacionales, por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

Las condiciones de trabajo en la mayoría de los establecimientos no eran adecuadas para los trabajadores. Se encontraron habitaciones sin ventana con cocinas por dentro, viviendas con agua de pozo no apta para el consumo humano, trabajadores sin la indumentaria indicada para realizar el trabajo encomendado. En general, las condiciones de seguridad e higiene de las viviendas no eran aptas.

Los 30 establecimientos inspeccionados por RENATRE se dedicaban a actividades rurales diversas, tales como la frutícola, tabaco, ganadera, hortícola, florícola, agropecuaria y producción de semillas de cebolla.

Los agentes provinciales que acompañaron, en la realización de los operativos, a los delegados Lorena Dumit (Tucumán), Marcela Conde (San Juan), José Luis Zarate (Mendoza), Mónica Arnaiz (Corrientes), Marcos Williams Prim (Santa Cruz), Diego Patiño (Buenos Aires Centro), y Claudia Bruno (Córdoba Sur), informaron a los trabajadores sobre los beneficios de estar registrados y el alcance de la Ley 25.191. Además, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de Trabajo Rural (LTR) de sus empleados.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que el gobierno nacional lo dispusiera a través del decreto Nº 1014/2016.