Noticias
RENATRE realizó operativos de fiscalización en las provincias de Salta y San Juan
Novedades / 08-02-2017

RENATRE realizó operativos de fiscalización en las provincias de Salta y San Juan

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó los últimos días de enero y primeros días de Febrero, en las provincias de Salta y San Juan, operativos de fiscalización y control registral, relevando un total de 65 trabajadores rurales, donde se pudieron comprobar irregularidades laborales y, falta de Libreta de Trabajo Rural en 29 de los trabajadores relevados.

La delegación RENATRE San Juan encabezada por su delegada subrogante, Marcela Conde, realizó junto a UATRE, cinco operativos de fiscalización en establecimientos vinculados a las actividades avícola y de secadero de pasas de uva, ubicados en las localidades de San Martín, Pocito, Chimbas, Santa Lucia y Caucete, donde se relevaron 39 trabajadores, de los cuales, 25 no contaban con la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Los agentes de la Delegación San Juan verificaron que en tres de los establecimientos las condiciones de trabajo eran óptimas. Por otro lado, en los dos establecimientos restantes la principal falta observada fue que los trabajadores no tenían Libreta de Trabajo Rural (LTR), ni la protección adecuada. Además en uno de los campos visitados solo se pudo relevar a 4 trabajadores ya que no se les permitió a los agentes recorrer el lugar.

Los Delegación RENATRE Salta coordinados por su delegado, Gonzalo Caro Dávalos, junto a personal de la UATRE, realizó tres operativos de fiscalización en establecimientos dedicados a las actividades tabacalera y lechería, en las localidades de Rosario de Lerma, San Carlos y Cafayate, donde relevaron 26 trabajadores, de los cuales, 4 no estaban registrados.

Los agentes de la Delegación Salta también pudieron observar que en dos de los establecimientos los trabajadores realizaban sus descansos y manifestaron que contaban con buenas condiciones de higiene y ropa adecuada. En otro de los establecimientos la principal falta observada fue que los trabajadores utilizaban agroquímicos sin la protección adecuada.

Ambas delegaciones notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los Trabajadores Rurales, y se informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que el gobierno nacional lo dispusiera a través del decreto Nº 1014/2016.