Noticias
RENATRE realizó operativos de fiscalización en San Juan, Santa Fe y San Luis
Novedades / 03-08-2017

RENATRE realizó operativos de fiscalización en San Juan, Santa Fe y San Luis

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente en las provincias de San Juan, Santa Fe y San Luis operativos de fiscalización y control registral, en siete establecimientos rurales, relevando un total de 64 trabajadores, donde se comprobaron irregularidades laborales, y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

Los agentes de la delegación San Juan, coordinados por la delegada subrogante, Marcela Conde, inspeccionaron el 26 de julio, junto a personal de la UATRE, establecimientos rurales dedicados a la actividad viñatera y forestal, ubicados en las localidades de Barreal y Calingasta, donde relevaron 25 trabajadores rurales, de los cuales, 17 no contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR). Además, los agentes comprobaron que los trabajadores no poseían elementos de protección para desarrollar sus tareas y que recibían un sueldo por debajo de lo establecido por Convenio para las actividades.

El delegado de Santa Fe Norte, Esteban Mathieu, junto a los agentes de la delegación, personal de UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia, coordinó operativos de fiscalización, el pasado 25 de julio, en establecimientos rurales dedicados a la actividad ganadera de las localidades de Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tábanos y Vera, donde relevaron 14 trabajadores, de los cuales, 3 se encontraban desarrollando sus tareas informalmente, y otros 11 bajo diferentes modos de contratación.

José Pedernera, delegado provincial de San Luis, llevó a cabo el 27 de julio, con la participación de la UATRE y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), operativos de control registral en dos establecimientos dedicados al cultivo de la papa, ubicados en Quines y Candelaria, donde se relevaron 25 trabajadores, de los cuales, 2 no estaban registrados en el organismo. Además, los agentes comprobaron que 4 trabajadores realizaban sus tareas sin la ropa de trabajo y elementos de protección adecuados.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.