Noticias
RENATRE realizó operativos de fiscalización en San Juan y La Rioja durante febrero
Novedades / 06-03-2017

RENATRE realizó operativos de fiscalización en San Juan y La Rioja durante febrero

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en las provincias de San Juan y La Rioja, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 178 trabajadores, donde se pudo comprobar irregularidades laborales, salariales, deficitarias condiciones sanitarias y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

La delegación San Juan, encabezada por su delegada subrogante, Marcela Conde, realizó junto a personal de UATRE un operativo de fiscalización, el pasado 20 de febrero, en un establecimiento dedicado a la actividad avícola, ubicado en la localidad de 25 de Mayo, donde constató que ninguno de los 5 trabajadores relevados estaban inscriptos en RENATRE. Además, se corroboraron deficitarias condiciones de trabajo, ya que los empleados cobraban un salario menor a lo establecido trabajando de lunes a lunes. Tampoco contaban con la ropa de trabajo necesaria para las funciones que cumplían.

Los agentes de la Delegación RENATRE La Rioja, coordinados por su delegado, Carlos Roqué, junto a personal de la UATRE, inspeccionaron, el pasado 22 de febrero, un establecimiento olivícola de la localidad de Catinzaco, donde relevaron 173 trabajadores, de los cuales, 150 no estaban registrados. Los agentes también comprobaron irregularidades salariales y pudieron observar que los baños utilizados por los trabajadores no estaban en condiciones y eran pocos para la cantidad de empleados en el lugar.

En las distintas inspecciones, además, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016.