Noticias
RENATRE realizó operativos de fiscalización en San Luis, San Juan, La Rioja y Buenos Aires
Novedades / 11-09-2017

RENATRE realizó operativos de fiscalización en San Luis, San Juan, La Rioja y Buenos Aires

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en la provincia de San Luis, San Juan, La Rioja y Buenos Aires, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 80 trabajadores rurales, donde se comprobaron irregularidades laborales, salariales y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

Los agentes de la delegación San Luis, coordinados por su delegado, José Pedernera, inspeccionaron el 7 de septiembre, junto a personal de UATRE y OSPRERA, dos establecimientos rurales dedicados a la actividad agroganadera, ubicados en la localidad de Luján, donde relevaron 24 trabajadores, de los cuales, solo uno no contaba con Libreta de Trabajo Rural (LTR). Además, los agentes comprobaron que ambos empleadores estaban inscriptos en el organismo.

La delegada subrogante de San Juan, Marcela Conde, junto a personal de UATRE, realizaron operativos de control registral, los días 30 de agosto y 1º de septiembre, en establecimientos dedicados a la actividad agrícola, ubicados en las localidades de Jáchal, donde relevaron 15 trabajadores que no contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Rodrigo Esponda, delegado provincial de Buenos Aires Norte, llevó a cabo, el 7 de septiembre, junto a personal de UATRE Trenque Lauquén y representantes del Ministerio de Trabajo en Pehuajó, operativos de control registral en establecimientos dedicados a la actividad tambera, ubicados la localidad de Carlos Tejedor, donde se relevaron 15 trabajadores y se comprobaron irregularidades salariales y falta de ropa adecuada para desarrollar las tareas.

Los agentes de la delegación La Rioja, coordinados por el delegado, Carlos Roque, inspeccionaron el 6 de septiembre, junto a personal de UATRE y la Secretaría de Trabajo provincial, un establecimiento rural dedicado a la actividad hortícola, ubicado en la ciudad de La Rioja, donde se relevaron 9 trabajadores sin Libreta de Trabajo. Además, los agentes verificaron la presencia de trabajadores extranjeros.

El delegado de Buenos Aires Centro, Diego Patiño, junto a los agentes de la delegación y personal de UATRE, coordinó operativos de fiscalización, los días 5 y 6 de septiembre, en establecimientos rurales dedicados a la actividad avícola y de cría de cabras y ovejas, ubicados en las localidades de Magdalena y Marcos Paz, donde relevaron 17 trabajadores, de los cuales, 15 no contaban con Libreta de Trabajo Rural. En uno de los establecimientos, los agentes labraron un acta de obstrucción, ya que no fueron recibidos por el empleador. Y en otro, comprobaron que las condiciones de vivienda de los trabajadores eran muy precarias.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.