Noticias
RENATRE realizó operativos de fiscalización y control registral en Mendoza
Novedades / 24-04-2017

RENATRE realizó operativos de fiscalización y control registral en Mendoza

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en la provincia de Mendoza, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 42 trabajadores, en seis establecimientos rurales, donde se pudo comprobar irregularidades laborales y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

El delegado de Mendoza, José Luis Zárate, realizó junto a personal de UATRE, operativos de fiscalización, los días 6, 10 y 11 de abril, en establecimientos dedicados al cultivo de legumbres, a la producción de aceitunas y de frutas secas, ubicados en las localidades de El Algarrobal, Ugarteche y Nueva California, donde se relevaron 42 trabajadores rurales que no estaban inscriptos en el Registro y que no contaban con Libreta de Trabajo.

Los agentes pudieron comprobar que el establecimiento dedicado al cultivo y almacenamiento de legumbres no se encontraba inscripto en el Registro; tampoco sus trabajadores. Asimismo, los agentes constataron, en la finca inspeccionada en plena cosecha de almendra, la presencia de trabajadores de Corea del Sur, ya nacionalizados argentinos, pero que no contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR). Estos trabajadores se encontraban viviendo en las casas colectivas de la misma finca donde trabajaban.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.