Noticias
RENATRE relevó condiciones laborales de 71 trabajadores rurales
Novedades / 15-06-2017

RENATRE relevó condiciones laborales de 71 trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en las provincias de Mendoza, Córdoba, Catamarca y Santa Cruz, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 71 trabajadores, donde se comprobaron irregularidades laborales, salariales, y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

Los agentes de la delegación Mendoza, coordinados por su delegado, José Luis Zárate, inspeccionaron el 13 de junio, junto a personal de UATRE y OSPRERA, un establecimiento dedicado a la actividad olivícola, ubicado en la localidad de Fray Luis Beltrán, donde relevaron 28 trabajadores rurales que no contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR). Además, los inspectores corroboraron que el empleador no se encontraba inscripto en el Registro.

La delegada de Córdoba Sur, Claudia Bruno, realizó junto a los agentes de la delegación y personal de UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia, un operativo de fiscalización, el pasado 12 de junio, en un establecimiento dedicado al procesamiento de maní, ubicado en la localidad de Dalmacio Vélez, donde se relevaron 15 trabajadores, de los cuales, solo 5 poseían Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Los agentes de la delegación Catamarca, coordinados por su delegado, Miguel Juárez, inspeccionaron el 8 de junio, junto a personal de UATRE, un establecimiento dedicado al procesamiento de nueces y frutos secos, ubicado en la localidad de Valle Viejo, donde relevaron 24 trabajadores que no contaban con Libreta de Trabajo. Además, los inspectores corroboraron que los trabajadores percibían sueldo inferiores a los establecidos por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la actividad.

El delegado de Santa Cruz, Marcos Williams Prim, realizó junto a los agentes de la delegación y personal del Ministerio de Gobierno de la provincia y el Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR), un operativo de fiscalización, el 1° de junio, en un establecimiento dedicado a la actividad ganadera, ubicado en la localidad de El Calafate, donde se relevaron 4 trabajadores, de los cuales, uno no contaba con Libreta de Trabajo.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.