Noticias
RENATRE, sobre el fallo de la causa que plantea la reincorporación de trabajadores del RENATEA
Novedades / 20-07-2017

RENATRE, sobre el fallo de la causa que plantea la reincorporación de trabajadores del RENATEA

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016.

En el marco de la controversia judicial iniciada por trabajadores del REANTEA en la causa RAMALLO MARÍA GABRIELA Y OTROS C/ RENATEA Y OTROS S/ AMPARO LEY 16.986, de trámite por ante el Juzgado Federal de Dolores, RENATRE, en su calidad de ente público de derecho privado y en virtud de los precedentes judiciales y normativos que dispusieron el restablecimiento del organismo, se encuentra absolutamente ajeno a dicha controversia y, por lo tanto, de sus efectos jurídicos.

El fallo indica que el reclamo de los trabajadores a ser reincorporados y la actuación del RENATEA como organismo que actuó en calidad de Ente Estatal en jurisdicción del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) deben ser soportados por el propio Estado Nacional. Los trabajadores reclaman una condición laboral de empleados del Estado vista la conclusión del organismo RENATEA, por lo tanto, los términos y efectos de la sentencia refieren al Estado Nacional.

RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) no es parte de la presente controversia judicial y sus actuaciones, ni tampoco se encuentra alcanzado por posibles efectos de la sentencia.