Trabajadores
Inscripción del Trabajador

En el RENATRE deben inscribirse obligatoriamente todos los trabajadores Rurales que desempeñen tareas agrarias relacionadas principal y accesoriamente con la actividad rural, en cualquiera de sus especialidades tales como la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, incluyéndose a los Trabajadores comprendidos en la Ley 22.248 y en la Ley 23.808.

Una vez registrados los trabajadores rurales, obtendrán la Libreta de Trabajo Rural, la cual es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, tal como lo establece la Ley 25191.

 

¿Cómo y dónde se realiza la inscripción y obtención de la libreta del Trabajador Rural?

Existen dos modalidades de tramitación:

1) La puede realizar el Trabajador, dirigiéndose a la Delegación Provincial del RENATRE o Boca de Expendio y Recepción (BER) más cercana a su domicilio, donde deberá completar el Formulario de Inscripción con sus datos personales y laborales, y adjuntar la documentación necesaria.

  • Si el trámite se realiza en la Delegación, la entrega de la libreta de trabajo es inmediata.
  • Si el trámite se realiza en la Boca de Expendio y Recepción (BER), se le entregará un Formulario Provisorio, el cual será válido para la carga de las constancias laborales, hasta tanto se haga la entrega de la Libreta Definitiva. El mismo NO reemplaza a la Libreta de   

2) La puede realizar el empleador, vía on-line, ingresando a: https://portal.renatre.org.ar; completando el formulario de inscripción con los datos solicitados.

El empleador, deberá dirigirse a la Delegación o a la Boca de Expendio y Recepción (BER) más cercana, junto con el Formulario de Inscripción online a los efectos de solicitar la Libreta de trabajo del trabajador inscripto.

 

¿Qué documentación del trabajador rural se debe presentar para realizar la inscripción?

  1. Acreditación de identidad
  2. Trabajadores Nativos: Fotocopia simple del DNI (1° y 2° hoja)
  3. Trabajadores Extranjeros:
  • Residentes: Fotocopia Simple del DNI Argentino para Extranjeros (1° y 2° hoja)
  • Residentes temporarios: DNI, Cédula o documentación de su país natal que acredite identidad y/o pasaporte, residencia precaria vigente otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones.
  1. Constancia de CUIL emitida por ANSES.
  2. Fotocopia de Alta Temprana emitida por AFIP con fecha de impresión actualizada.
  3. Trabajador Rural Adolescente (entre 16 y 18 años): deberán presentar copia simple de la autorización de los padres, tutores o responsables, según corresponda, conforme lo establecido en el art. 55 de la Ley 26.727.
  4. Carga del grupo familiar.
  • EN CASO DE ESTAR CASADO: incluir una fotocopia simple del acta de matrimonio y del DNI (1° y 2° hoja).
  • EN CASO DE ESTAR EN CONCUBINATO: acompañar información sumaria otorgada por el Juez de Paz. Si tuvieran hijos en común podrá reemplazar la información sumaria por fotocopia simple del certificado de nacimiento de los hijos del trabajador, donde figura la conviviente como madre de sus hijos.
  • EN CASO DE QUE EL TRABAJADOR TENGA HIJOS: Acompañar fotocopia simple del Acta de Nacimiento y/o fotocopia del DNI de cada hijo (1° y 2° hoja).
  • EN CASO DE QUE TENGA NIETOS A CARGO: Deberá acompañar fotocopia simple del DNI (1° y 2° hoja), y fotocopia simple de la guarda o tutela del mismo.
  • EN CASO DE TENER ASCENDIENTES A CARGO (padre o madre): Incluir una fotocopia simple del DNI (1° y 2° hoja).

 

¿Cuáles son los Beneficios de estar registrado y poseer la Libreta de Trabajo Rural?

El trabajador rural y su familia accederán a los siguientes beneficios de la Seguridad Social:

  • Prestación por Desempleo (prestación económica mensual que incluye cobertura de salud, sepelio y pago de asignaciones familiares).
  • Certificación laboral para el acceso a la Jubilación.
  • Capacitaciones y entrenamiento laboral.

 

¿Cuáles son mis obligaciones como Trabajador Rural?

Todo Trabajador debe presentar, al inicio de la relación laboral su Libreta de Trabajo Rural, al Empleador o, en su caso, informarle que es su primer empleo para que el Empleador inicie los trámites para la obtención de la misma, adjuntando la documentación pertinente.

Ante la pérdida o extravío de la Libreta, deberá iniciar las gestiones tendientes a obtener una nueva libreta.