Trabajadores
Libreta de Trabajo Rural

¿Qué es y para qué sirve la Libreta de Trabajo Rural?

La Libreta de Trabajo Rural es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En él se vuelca el historial laboral del trabajador rural.

Es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.

El Trabajador para obtener su Libreta de Trabajo Rural deberá realizar el trámite de inscripción en el RENATRE.

La Libreta de Trabajo debe ser requerida por el empleador al trabajador en forma previa a la iniciación de la relación laboral. En caso que el trabajador no contare con la misma, se deberá gestionar ante la Delegación del RENATRE o Bocas de Expendio y Recepción (BER) más cercana a su domicilio, dentro de los 5 (cinco) días iniciada la relación laboral.

Durante la relación laboral la Libreta de Trabajo deberá permanecer en poder del empleador (en el lugar de prestación de servicio), debiendo ser devuelta al trabajador dentro de las 48 horas de finalizada la relación laboral.

 

¿Cómo solicito una nueva libreta de Trabajo Rural?

  • En caso de renovación: Se presentará el talón de Solicitud de nueva libreta, firmado por quien solicite la misma, adjuntando el alta temprana actualizada o el último recibo de sueldo del trabajador y la libreta en desuso.
  • En caso de extravió: iniciar las gestiones ante la Delegación Provincial o la BER más cercana a su domicilio, tendientes a obtener una nueva Libreta de Trabajo.