El pasado 22 de junio la delegación RENATRE Corrientes participó de la Mesa Interinstitucional contra la Trata y Explotación de Personas con la participación de diversos organismos nacionales y representantes de UATRE, donde se incorporó a dos importantes miembros a la mesa, al Colegio de Abogados de de la provincia y la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado correntino.
«Es muy importante estas incorporaciones en la mesa porque fortalecerá aún más los esfuerzos conjuntos para combatir la explotación de personas en nuestra provincia y toda situación que vulnere derechos de los trabajadores rurales», indicó la delegada de RENATRE Corrientes, Mónica Arnaiz.
En la reunión, se realizó un balance del trabajo del Comité, se informó a los representantes de los organismos de los avances del Plan Bienal 2022/2024, y se celebró el nuevo informe “Trafficking in Persons Report (TIP Report)” del Departamento de Estado de EEUU, el cual reconoció a la Argentina entre los 30 países que más luchan contra la trata de personas.
Por otra parte, el delegado del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, José María Servin, solicitó a RENATRE y a UATRE que organicen un encuentro para conmemorar el Día de Lucha contra la Trata a nivel mundial el próximo 31 de julio. Luego del pedido dle Comité, se propuso realizar un operativo conjunto con diversas instituciones nacionales y provinciales para difundir y concientizar sobre esta problemática.
En el encuentro, se hizo hincapié en seguir ampliando y fortaleciendo el espacio que representa la Mesa contra la Trata en Corrientes y se planteó institucionalizar a la misma a través de una herramienta legislativa. Para ello, se presentará un proyecto ante la Legislatura de la Provincia y el Concejo Deliberante de la ciudad.
El RENATRE reafirma su compromiso para impulsar políticas que colaboren con la prevención y erradicación del trabajo infantil, trabajo adolescente desprotegido y de esta manera proteger a los menores.