Las autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores se trasladaron esta semana a la provincia de Jujuy para poner en marcha la segunda etapa del Operativo Federal que el organismo lleva a cabo a lo largo y ancho del país. Allí fueron recibidos por el Gobernador Gerardo Morales y desarrollaron una intensa agenda de actividades en la que se destaca la entrega de más de 500 Libretas a trabajadores rurales de distintas actividades.
El director tesorero del RENATRE, Oscar Ceriotti, y el Gerente de Seguro Social Rural, Alberto Brondo, acompañados por el Delegado en Jujuy, Rufino Rojo, y su par salteño, Gonzalo Caro Dávalos, fueron recibidos en la tarde del miércoles por el gobernador Gerardo Morales, con quien hicieron un balance de las actividades de mano de obra intensivas que se desarrollan en esa provincia.
“Con el gobernador recordamos con mucho afecto al compañero Momo Venegas y repasamos con él la importancia del Operativo Federal que estamos llevando a cabo en todo el país”, destacó Ceriotti, al tiempo que agregó: “Nos consultó con mucho interés por cómo veíamos la situación productiva y laboral en otras provincias, y puso a disposición su Gobierno para articular acciones que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores rurales”.
Durante la visita a Jujuy, que es parte de la segunda etapa del Operativo Federal, las autoridades del RENATRE visitaron el área de producción y empaque de cítricos de la empresa Ledesma SAAI, donde fueron recibidos por el Administrador General del Ingenio, Lic. Federico Gatti, y la Dra. Viviana Fernández, Jefa de Asuntos Laborales de la empresa. Por medio de las oficinas móviles que el RENATRE dispone para recorrer todo el país se entregaron más de 300 Libretas a trabajadores rurales.
Allí también se firmó una Carta de Intención con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Jujuy con el fin de llevar a cabo “acciones en conjunto para promover el trabajo formal, el trabajo decente y luchar contra el trabajo infantil”. El acuerdo fue suscripto por el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, y Oscar Ceriotti, en representación del RENATRE. “Este acuerdo que firmamos con el RENATRE es muy importante para velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, de sus familias y de los niños”, destacó De Bedia. “Es un puntapié para profundizar el trabajo que ya venimos haciendo juntos”, concluyó.
Como parte de las actividades institucionales que buscan difundir la actividad del RENATRE e impulsar acciones que mejoren las condiciones laborales en el ámbito rural, las autoridades del organismo mantuvieron una reunión de trabajo con el Vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Jorge Aguiar, y con el Presidente de la Sociedad Rural de Jujuy, Fernando Casares. También estuvieron presentes el Delegado de la UATRE en Jujuy, Alfredo Yusgra, acompañado por miembros de ese gremio y el subdelegado de Osprera en la provincia, Donato Puentes. Como resultado del encuentro, las instituciones se comprometieron a trabajar en la formalización de los trabajadores rurales, con la puesta en marcha de operativos de registración durante la cosecha.
Por último, las autoridades del RENATRE visitaron la Empresa Massalin Particulares, en Perico, donde firmaron un Convenio con la Asociación Conciencia, con el fin de fortalecer, mediante un aporte económico, varios centros “CRECER” (Centros RENATRE de Cuidado y Educación para niños Rurales) que funcionan en la zona y que recibirán a más de 300 niños menores de 8 años en los meses de enero y febrero. Ceriotti y la presidenta de Conciencia, Beby Lacroze destacaron la importancia del programa CRECER, que “permitirá que los padres puedan trabajar tranquilos en la cosecha, mientras sus hijos reciben educación, atención y contención”.