Noticias
Con marcado éxito se realizó en Jujuy el operativo de vacunación contra el COVID-19 para trabajadores rurales y empleadores
Novedades / 27-09-2021

Con marcado éxito se realizó en Jujuy el operativo de vacunación contra el COVID-19 para trabajadores rurales y empleadores

En un operativo conjunto entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Ministerio de Salud de Jujuy, más de 3 mil trabajadores rurales y empleadores de las zonas de los valles recibieron una atención integral en salud y se vacunaron contra el coronavirus, con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia en las comunidades rurales donde se llevan a cabo las actividades esenciales para la economía de la provincia.

“Estamos muy conformes con el operativo realizado donde, a través de un muy buen trabajo interinstitucional y de manera mancomunada, logramos no solo reforzar la llegada de vacunas a las poblaciones rurales de los valles sino también brindar a los trabajadores y empleadores, y sus grupos familiares una atención integral en salud”, destacó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Se aplicaron las vacunas contra el COVID y también las correspondientes al calendario nacional. Asimismo se brindaron atenciones: ginecológicas, médico clínicas, nutricionistas, oftalmológicas, odontológicas, podología y endocrinólogos. Además se realizaron electrocardiogramas, test por antígeno, test rápido VIH, análisis de laboratorios (serología, orina, sangre, exudado), entre otros servicios de salud requeridos por los pobladores rurales.

Por su parte la UATRE y OSPRERA pusieron a disposición personal de salud y dos consultorios móviles, uno de los cuales atendió consultas odontológicas.

Con un gran despliegue sanitario, modelo a nivel nacional, el operativo a cargo del personal del Ministerio de Salud de la provincia a través de un puesto móvil en coordinación con el RENATRE, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Obra Social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA), y el apoyo de la Cámara del Tabaco y la ART Latitud Sur, se realizó desde el 24 agosto hasta el 21 de septiembre en las localidades rurales de Monterrico y Perico (la Ovejería, San Vicente, Las Pampitas), Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca.

Con esta iniciativa, Jujuy logró desplegar un gran operativo sanitario integral en la zona rural para que cada trabajador y su grupo familiar tengan acceso a los profesionales, a los tratamientos, al seguimiento y a cualquier prestación de salud que necesiten en el marco de la pandemia.

“Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por el RENATRE junto a los gremios y entidades de los productores (Cámara del Tabaco-Latitud Sur) y de los trabajadores rurales”, expresó Rois.

Cabe destacar el gran trabajo que vienen realizando los trabajadores rurales y empleadores desde el inicio de la pandemia, abocados a una actividad esencial como es la producción de alimentos y que estos puedan llegar a los hogares de todos los jujeños. 

Desde el RENATRE se continúa redoblando esfuerzos hasta alcanzar a todos los productores y trabajadores rurales que aún no hayan recibido la vacuna porque se trata de un segmento de la sociedad muy importante y sensiblemente expuesto al contagio del virus, y a la vez con el impedimento de estar muchas veces a grandes distancias de los centros de vacunación.