Noticias
Destacan el trabajo del RENATRE en favor de los niños, niñas y adolescentes del sector rural en Jujuy y Salta
Novedades / 27-06-2022

Destacan el trabajo del RENATRE en favor de los niños, niñas y adolescentes del sector rural en Jujuy y Salta

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) fue reconocido por su aporte a la contención integral de los niños de la zona tabacalera de las provincias de Jujuy y Salta, en el marco de un conversatorio convocado por la Asociación Conciencia.

El encuentro se llevó a cabo la semana pasada en el barrio San Santiago de la localidad jujeña de La Ovejería, y tuvo como objetivo propiciar un espacio de diálogo sobre las fortalezas de los vínculos y la importancia de los mismos para prevenir situaciones de trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido. 

En el marco del Programa Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural (CRECER), el organismo asiste a cientos de hijos e hijas de trabajadores del sector tabacalero, a través de los Centros de Cuidado en una alianza con la Asociación Conciencia.

En este sentido el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois, expuso en el evento las diferentes actividades que lleva adelante el organismo en favor de la niñez rural donde ratificó el apoyo del organismo a los programas que lleva adelante la Asociación Conciencia en la provincia y adelantó que duplicarán los esfuerzos en favor del desarrollo integral de los niños de la zona tabacalera.

“Preocupados por la niñez que no podía quedar olvidada decidimos desde el RENATRE la implementación de este programa social en una alianza con la Asociación Conciencia, que tiene una vasta experiencia en este tipo de programas en la zona tabacalera. A estos niños tenemos que darles todo el apoyo social, cultural, moral, ético, de valores y principios que son necesarios en esta etapa fundamental de sus vidas”, remarcó Jorge Rois.

Por su parte, el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos, habló sobre el reconocimiento realizado hacia el organismo y afirmó que “esta distinción nos impulsa a seguir trabajando con el esfuerzo y la dedicación que lo venimos haciendo. El Programa CRECER ofrece una gran contención a todos aquellos que participan generando herramientas para el presente y para el futuro de los chicos y chicas”.

Durante el encuentro la titular de la Asociación Conciencia, Magdalena Lacroze, destacó el aporte del RENATRE: “Hoy estamos en Jujuy, porque aquí tenemos un ejemplo del trabajo en red, en articulación y cooperación, y esperamos seguir fortaleciendo esta alianza para poder pensar juntos nuevas estrategias de trabajo”. 

Participaron el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, autoridades municipales, las Cámaras y Cooperativas del tabaco de Salta y Jujuy, entre otros.

Con el Programa CRECER, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos, y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.