Noticias
El Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca coordinó acciones con municipios
Novedades / 23-09-2020

El Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca coordinó acciones con municipios

Continuando con las acciones que lleva adelante el Centro Operativo De Cosecheros de Catamarca (COCCa), el día lunes el Delegado del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Catamarca, Enrique Cowes, el Delegado de la UATRE, Ramón Ferreyra, y el Secretario de Trabajo del Ministerio de Industria y Comercio, Mario Guaraz se trasladaron al municipio de Aconquija (Andalgalá), donde fueron recibidos por su intendente Cristian Gutiérrez y el Secretario de Agricultura.

El objetivo del encuentro estuvo relacionado con la contratación de mano de obra local para la cosecha de papa, teniendo en cuenta que por la situación de pandemia la posibilidad de trabajadores migrantes no será posible, excepto en el caso de mano de obra calificada, la que se permitirá su ingreso, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“El encuentro con el intendente fue muy importante y positivo, ya que la cosecha de papa es una actividad que convoca gran cantidad de trabajadores y siempre fue realizada por cosecheros tucumanos, pero ahora por la situación de pandemia en la que nos encontramos, es necesario que la cosecha sea levantada por trabajadores locales. Respecto a la mano de obra calificada, desde el Centro Operativo asumimos el compromiso de capacitar a los trabajadores locales”, afirmó el delegado del  RENATRE, Enrique Cowes, a la vez que destacó el compromiso del intendente Gutiérrez, para llevar adelante los controles necesarios de manera de hacer cumplir los protocolos impuestos por el COE.

Por su parte el intendente Gutiérrez se mostró muy optimista respecto a la contratación de mano de obra local ya que en el mes de marzo la cosecha de papa fue realizada por trabajadores de la zona, por lo que se cuenta con mano de obra suficiente para levantar las cosecha. Respecto a los empleadores que no se encuentren registrados en la Dirección de Agricultura, el intendente afirmó que no podrán realizar las actividades agrarias correspondientes.

La Delegación del RENATRE en Catamarca recibió al Intendente de Los Varela

Siguiendo con las actividades programadas por el Centro Operativo De Cosecheros de Catamarca, el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra, estuvo en las oficinas del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Catamarca, para avanzar con el padrón de cosecheros, brindar capacitaciones sobre prácticas de cosecha a los trabajadores y posibilitar la reinserción laboral, teniendo en cuenta las cosechas de papa y de nuez que se realizan en el departamento.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, y acciones que beneficien a los trabajadores rurales y empleadores.