Noticias
El Gobierno de San Juan, el RENATRE y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata firmaron un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto
Novedades / 30-07-2021

El Gobierno de San Juan, el RENATRE y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata firmaron un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en San Juan, participó de la firma de un acuerdo entre el Gobierno de la provincia, los municipios provinciales y el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas. 

El objetivo de este convenio es capacitar al personal municipal de los 19 departamentos de la provincia para concientizar y poder formar en la temática de trata de personas con el fin de tomar contacto con las potenciales víctimas, siendo de fundamental importancia reforzar el trabajo interinstitucional para prevenir este flagelo y asegurar la restitución de los derechos a las víctimas que padecen este delito. 

“Nos genera mucha satisfacción este convenio porque nos permite avanzar en la defensa de los derechos que en muchas ocasiones se ven vulnerados. En este día Mundial de lucha contra la Trata de personas, desde el Registro seguimos bregando por la seguridad de los trabajadores y sus familias”, indicó la Delegada Subrogante del RENATRE en San Juan, Marcela Conde.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador Roberto Gattoni, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, el director Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, intendentes de los 19 departamentos y la directora de Mujer, Adriana Ginestar.

Gustavo Vera remarcó que San Juan es la primera provincia que involucra a la totalidad de los municipios en esta tarea y se buscará replicar en toda la Argentina. “Trabajando de esta manera, San Juan será un orgullo a nivel nacional, por lo que los convoco a seguir trabajando por la vida, la libertad y la dignidad para que nuestro país siga siendo ejemplo de la lucha contra la esclavitud y descarte humano”, afirmó. 

En el marco de las acciones que se encuentran llevando a cabo en referencia a esta problemática, este 30 de julio se realizó la primera capacitación por parte del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas destinada a todas las personas de las instituciones que integran la mesa interinstitucional mencionada.

Cabe indicar que la mesa se encuentra conformada por Juzgado Federal; Fiscalía Federal; Corte de Justicia de San Juan; Policía Federal Delegación San Juan; Policía Regional Federal; Gendarmería Nacional; Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); Secretaría de Seguridad y Orden Público de San Juan; Delegación de Migraciones de San Juan (Ministerio del Interior); AFIP; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Agencia Territorial de San Juan, RENATRE Delegación San Juan; UATRE Delegación San Juan; CNRT Comisión Nacional Regulación del Transporte; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Gobierno: Secretaria de Justicia y Derechos Humanos y Subsecretaria de Trabajo; Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social: Dirección de la Mujer y Áreas Mujer Municipales, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Refugio Papa Francisco, Residencia Eva Perón.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales y nacionales para elaborar herramientas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones laborales en el sector rural.