Noticias
El Programa CRECER del RENATRE refuerza sus acciones en Tucumán
Novedades / 04-03-2020

El Programa CRECER del RENATRE refuerza sus acciones en Tucumán

Con una respuesta positiva de los trabajadores y productores de la zona noroeste del país, continúa el programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) que tiene como objetivo alejar a los niños de los lugares de trabajo a través de estos centros de contención, educación, integración y desarrollo integral.

En la Provincia de Tucumán se lanza un nuevo Centro CRECER que está destinado a niños de 1 a 3 años no escolarizados, hijos de trabajadores rurales dedicados a la cosecha de arándanos y citrus, de la zona de Santa Lucía. El predio que contendrá a los niños es en el Club Santa Lucía de Fútbol y estará abierto de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 con posibilidad de extender al horario de la tarde, a partir de abril.

“Este Centro representa para las familias rurales un lugar de contención, un espacio que propicia la ejecución de actividades deportivas, artísticas y recreativas. Tanto para los productores como para los trabajadores rurales es una gran posibilidad de alejar a los chicos de los lugares de trabajo de los padres, y, a la vez, es una manera de concientizar sobre las consecuencias del trabajo infantil”, explicó la Delegada del REANTRE en Tucumán, Lorena Dumit.

Los aproximadamente 100 niños que asistirán, realizarán actividades culturales, lúdicas, deportivas y recreativas coordinadas por profesores especialmente formados. Además recibirán desayuno y almuerzo antes de retirarse.

Para acondicionar las instalaciones, se efectuaron recientemente obras de refacción en el Club: pintura de cocina, salones y baños; instalaciones eléctricas, y trabajos de plomería.

Más de 700 chicos asistieron a los Centros Crecer de Jujuy y Salta

El RENATRE, cerró exitosamente una nueva edición de los Centros Crecer en Jujuy, donde se brindó cuidado integral, contención y recreación a 400 hijos e hijas de trabajadores rurales tabacaleros durante la temporada de verano 2020, y en Salta también finalizó el programa Crecer con la participación de 300 niños y adolescentes de entre 0 y 15 años.

“Estamos muy emocionados de ver la gran expresión de alegría que tienen chicos cuando nos cuentan sobre todas las actividades que realizan y aprenden durante el verano en los centros”, expresó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Rufino Rojo Mateo.

Cabe destacar que los centros se desarrollan en el marco del Programa Crecer del RENATRE (Centros RENATRE para el Cuidado y Educación Rural) con el objetivo de brindar contención a las familias de los trabajadores tabacaleros para que durante la época de cosecha y de receso escolar, cuenten con un lugar donde dejar a sus hijos.

“El Programa CRECER está concebido como una herramienta concreta para contribuir a erradicar el trabajo infantil, asimismo permite que los hijos de los trabajadores cuenten con un espacio apropiado  para atender las necesidades de contención, cuidado, recreación y educación”, afirmó el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

Con el Programa CRECER, el RENATRE espera contribuir al desarrollo integral de los niños, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.