Con una respuesta positiva de los trabajadores y productores de la zona tabacalera comenzó este mes el Programa C.RE.C.E.R. (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) en la provincia de Jujuy con el objetivo de alejar a los niños de los lugares de trabajo a través de centros de contención, educación, integración y desarrollo integral.
El Programa Crecer en alianza con el Programa Porvenir NOA, la Asociación Conciencia, Massalin Particulares, y la Cámara y Cooperativa del Tabaco de Jujuy: recibirá en forma diaria (de 8 a 17 horas) hasta el mes de febrero a 390 niños y niñas de entre 0 a 8 años de edad y a 650 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años de edad hijos e hijas de trabajadores rurales tabacaleros. Los centros funcionan en las instituciones educativas de las localidades de Coronel Arias, San Vicente, Chamical, las Pampitas, Monterrico y Los Lapachos.
“El objetivo del programa es generar espacios de cuidado y contención para los niños, niñas y adolescentes, promoviendo su progresivo retiro de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores”, destacó el Delegado Provincial del RENATRE, Rufino Rojo Mateo.
En los centros “los chicos cuentan con alimentación completa y transporte. Son agrupados según las edades y participan de un sistema de rotación de talleres que les permite explorar sus intereses, practicar deportes, recibir formación en arte, uso de las TICs y robótica, conocer sus derechos, desarrollar hábitos saludables y fortalecer sus habilidades sociales. Mientras que para los más pequeños se intenta favorecer su entorno con actividades y materiales diseñados para colaborar en su desarrollo psicomotor, cognitivo, psicosocial y afectivo.”, explicó.
Esta acción clave de los programa “Crecer y Porvenir NOA”, se complementa a lo largo del año “con otras orientadas a promover comportamientos laborales seguros en la producción tabacalera”, remarcó. Así también, “se trabaja ininterrumpidamente en generar un cambio de conciencia respecto al autocuidado, la protección del medio ambiente y prevenir el trabajo infantil para lograr una mejor calidad de vida en las comunidades locales”, agregó.
También destacó “el buen trabajo” que está realizando el equipo especializado de la Asociación de Conciencia y agradeció a los trabajadores rurales “que tienen la confianza de dejar sus hijos en nuestras manos para que seamos copartícipes de la educación y su cuidado”, expresó.
“El Programa Crecer forma parte de las diferentes acciones que realiza el RENATRE en todo el país y el objetivo de esta asociación entre trabajadores rurales y productores, en una estrategia común para el sector, es la de mejorar toda la estructura socioeconómica y el tejido social que compone la gente del campo, trabajar para su protección, seguridad y afianzamiento de sus derechos y de toda su familia”, finalizó el Delegado Provincial del RENATRE Rufino Rojo Mateo.