Noticias
El RENATRE avanza en la erradicación del trabajo infantil en las cosechas en Catamarca
Novedades / 12-07-2021

El RENATRE avanza en la erradicación del trabajo infantil en las cosechas en Catamarca

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Gobierno de la Provincia de Catamarca vienen realizando un trabajo conjunto sobre la erradicación del trabajo infantil que logró reducir drásticamente que se detecten casos de niños trabajando en las cosechas.

“En tres años hemos logrado bajar notablemente el trabajo infantil en las cosechas, es muy alentador saber que de los controles efectuados en éstos últimos años sólo hemos detectado un caso en un campo en Capayán”, afirmó el Delegado del RENATRE en Catamarca, Enrique Cowes, 

Esto es el resultado del trabajo de concientización hacia la parte empresarial de no tener menores en los campos, no sólo del RENATRE sino también del Gobierno Provincial. “Aún tenemos una deuda con los trabajadores y tenemos que seguir fiscalizando porque sigue habiendo trabajo en negro. De todas formas el trabajo que venimos realizando va generando sus frutos”, concluyó Cowes.

También se trabajó fuertemente en el cuidado del ingreso de los trabajadores de otras provincias, lo que redujo los casos de contagios de COVID en los campos. Desde diciembre de 2020 se implementa el PASAR (Pase Sanitario Rural), una herramienta creada para agilizar el ingreso de mano de obra estacional migrante a la Provincia, con el respaldo de una declaración jurada que acredite su condición y su estado de salud al momento del ingreso.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente.