Noticias
El RENATRE brindará un ciclo de capacitaciones sobre “Operador de Maquinarias Agrícolas” en Salta
Novedades / 20-05-2022

El RENATRE brindará un ciclo de capacitaciones sobre “Operador de Maquinarias Agrícolas” en Salta

En el marco del Convenio de Cooperación entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, se realizará un ciclo de capacitaciones para trabajadores rurales sobre “Operador de Maquinaria Agrícola (OMA)”, que comenzará el 23 de mayo.

“Debido a la alta demanda y la falta de operarios de tractores y maquinarias agrícolas implementadas en el sector tabacalero e inclusive la falta de certificación de personas idóneas sobre mantenimiento y manejo correcto, se hace necesario la formación de jóvenes y la certificación de conocimientos de personas idóneas”, explicó el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

El curso se desarrollará en el departamento General Güemes, el cual consistirá en una instrucción teórica, que se realizará en la localidad de Campo Santo, y una práctica, que se desarrollará un establecimiento dedicado al sector tabacalero, en la localidad de Betania. El ciclo fue organizado por el RENATRE junto a la Boca de Entrega y Recepción de El Bordo y al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

El objetivo es que el operario de maquinaria agrícola, luego del curso, sea capaz de manejar maquinaria especial tirado por tractor o autopropulsada, para arar la tierra y sembrar, fertilizar, cultivar y cosechar cultivos; preparar y posicionar plantas para su operación; realizar el mantenimiento de equipos de labranza del suelo, de aplicación de productos fitosanitarios, de carga y transporte de productos agrarios y por último que sea capaz de realizar el mantenimiento de la maquinaria y detectar fallos. 

“El desarrollo del curso permitirá no solo dar respuesta a un área importante del proceso productivo del tabaco sino de otros sectores como hortícola y legumbres”, concluyó Caro Dávalos.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.