Noticias
El RENATRE brindó contención a 380 hijos e hijas de trabajadores rurales en Salta y Jujuy
Novedades / 12-04-2021

El RENATRE brindó contención a 380 hijos e hijas de trabajadores rurales en Salta y Jujuy

En el marco del programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), el Registro finalizó el ciclo 2021 donde se pudo brindar contención, protección integral y asistencia alimentaria y educativa para 380 niños y niñas, hijos de trabajadores rurales del sector tabacalero en las provincias de Salta y Jujuy.

“Los centros CRECER en Salta, iniciaron sus actividades el 4 y 7 de enero respectivamente y finalizaron el pasado 19 y 26 de febrero; funcionando efectivamente durante  37 y 40 días hábiles. El primer centro funcionó en la localidad de La Falda, Cerrillos y el segundo centro en la localidad de El Carril, Chicoana, y entre ambos participaron 220 niños”, resaltó el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

Por su parte, en el caso de Jujuy, “se desarrolló en la modalidad prevista de doble turno, mañana y tarde, en las escuelas rurales de las localidades tabacaleras de Carahúnco, Coronel Arias, Ovejería y San Vicente. Allí se logró mejorar el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños de entre 0 y 8 años de edad, estimulando el desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivas y motrices, a través de talleres lúdico-recreativos de formación en valores. Especialmente se destacan las actividades de promoción de medidas de higiene y prevención de COVID-19, así como de hábitos saludables”, afirmó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

El Programa CRECER buscó, un año más, contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, como así también brindar asistencia, formación y recreación a los niños desde 0 a 15 años de edad del sector tabacalero. 

Debido a la situación de pandemia provocada por el COVID-19, se debió obligadamente modificar la metodología de trabajo implementada años anteriores y adaptar el programa a las condiciones permitidas por las autoridades sanitarias en cada una de las provincias. 

Por este motivo, se debió dividir en grupos a los niños, a fin de evitar el aglomeramiento masivo, y convocarlos a diferentes puntos estratégicos donde realizaron las actividades recreativas y de reforzamiento educativo. Otra de las medidas tomadas fue la modificación de la carga horaria de las jornadas ya que debieron reducirse a lo que se venía realizando en años anteriores. 

Cabe destacar que en todo momento se implementaron las medidas de seguridad dispuesta por el Comité Operativo de Emergencia (COE), es decir sanitización de  manos con alcohol y uso obligatorio de tapabocas. 

Con el Programa Crecer, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.