La delegación del RENATRE Mendoza en conjunto con la Cruz Roja Argentina capacitaron a trabajadores rurales en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el pasado martes 12 de noviembre, en su sede de la ciudad de Mendoza, donde la mayoría de los asistentes fueron trabajadores que se encuentran percibiendo la prestación por desempleo y son residentes de los departamentos de Maipú, Guaymallén, Lavalle y Luján de Cuyo.
“Estar preparado para asistir a los compañeros de trabajo en caso de accidente es muy necesario para los trabajadores del campo. Este tipo de capacitaciones también los prepara para acudir en casos de emergencia a familiares, ya que muchas veces sus lugares de residencia se encuentran alejados y el auxilio de los profesionales médicos demora en llegar, y este tipo de instrucciones nos preparan para poder salvar una vida en situaciones extremas, por eso la consideramos muy importante, además de la formación integral del trabajador”, expresó el delegado del RENATRE Mendoza, Guillermo Zone.
En este encuentro a cargo del Voluntario e Instructor Nacional de Primeros Auxilios, Lucas Ortiz, los asistentes pudieron conocer y aprender distintas técnicas de auxilio a personas en situaciones de emergencia, como desmayos, convulsiones, accidentes cardiovasculares, golpes de calor, hemorragia y heridas con herramientas de trabajo. También, aprendieron sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una maniobra de emergencia que se aplica a menores y adultos en situaciones en las que la persona no se mueve, no responde y no respira.
El inicio inmediato de RCP por parte de personas capacitadas, aunque no sean profesionales, puede incrementar hasta en un 40% las probabilidades de supervivencia de las víctimas. RENATRE reafirma su compromiso de capacitar a los trabajadores rurales para que estén mejor preparados y puedan contar con herramientas ante situaciones de emergencia.