Noticias
El RENATRE capacitó más de 300 trabajadores rurales y productores de la actividad yerbatera
Novedades / 31-07-2019

El RENATRE capacitó más de 300 trabajadores rurales y productores de la actividad yerbatera

La Delegación en la Provincia de Misiones del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) concluyó un ciclo de 32 capacitaciones en conjunto con el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Participaron cerca de 300 trabajadores rurales y productores dedicados a la yerba mate en distintas localidades misioneras.

“Todos los trabajadores que participaron estaban registrados, y más allá del fortalecimiento de los conocimientos, las capacitaciones incentivan y fortalecen la registración. Dichas jornadas beneficiaron a 200 trabajadores y 100 productores”, afirmó la Delegada de RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Las capacitaciones se realizaron y desarrollaron tal cual había sido pautado en los convenios suscriptos con el INTA y el INYM, con módulos teóricos y prácticos realizados en los yerbales. Asimismo, en algunas localidades colaboró la UATRE y en otras se contó con la colaboración del Municipio, participando también la COPRETI (Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones.

Las capacitaciones se desarrollaron en 8 localidades de la Provincia de Misiones: Tres Capones, Jardín América, San Pedro, Santo Pipó, Guaraní (Oberá), Andresito, San Vicente y Montecarlo.

Las temáticas abordadas fueron: “Entrenamiento en manejo y cosecha de yerbales”, “Yerba mate como alimento”, “Inocuidad”, “Principios básicos de manejo de planta”, “Reconocimiento de las distintas acciones de cosecha”, “Rama madura y futuras ramas productivas”, “Saneamiento de planta y poda de formación”, “Higiene y Seguridad Laboral”, “Prohibición del trabajo infantil – protección del trabajo adolescente”. Además se abarcaron las temáticas que incluyen las leyes que regulan la actividad rural como la Ley 25.191 de obligatoriedad de uso de la Libreta de Trabajo Rural y la Ley 26.727 de Trabajo Agrario.

“Los trabajadores participantes, como así también los empleadores se mostraron conformes y agradecidos por la capacitación recibida. Por otra parte, a los 94 trabajadores que no contaba con la Libreta de Trabajo Rural se les imprimió y entregó”, concluyó la Delegada, Wilma Andino.

Reunión de PRONAPRE para prevenir y disminuir riesgos del trabajo

Por otra parte, la delegación del RENATRE Misiones participó en una nueva de  PRONAPRE (Programas Nacionales por rama de actividad), por iniciativa y convocatoria de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, en éste caso de la yerba Mate y el té para continuar con la elaboración del manual de buenas prácticas para cada una de éstas actividades.

El objetivo de estos encuentros es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de dichas actividades como plan para prevenir y disminuir los riesgos laborales.

De la reunión participó el INYM, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, representante de ART Prevención, representantes del INTA, de la UATRE y del Ministerio del Agro y la Producción.

El RENATRE lleva adelante su objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector rural, de esta manera realiza capacitaciones en las distintas provincias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, a la vez que acerca información de las acciones y beneficios que ofrece el organismo.