Noticias
El RENATRE comienza el 2do ciclo de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en Tambos- 2° Etapa: Cadena Productiva” en Córdoba
Novedades / 31-05-2021

El RENATRE comienza el 2do ciclo de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en Tambos- 2° Etapa: Cadena Productiva” en Córdoba

Tras el éxito del 1er ciclo de “Buenas Prácticas en Tambos- Higiene y Seguridad en el trabajo”, y entendiendo la necesidad de seguir ahondando en los temas vinculados al sector tambero, se decidió lanzar una 2da etapa del ciclo de Capacitaciones a Distancia del Sector Rural (CAD Rural) sobre «Producción Lechera”, el próximo 4 de junio, por parte de las Delegaciones del Registro Nacional de trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Sur y Córdoba Norte, junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con la participación de los Ministerios de Trabajo y Agricultura Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Bajo el nombre de “Buenas Prácticas en Tambos- 2° Etapa: Cadena Productiva”, ambas delegaciones comenzarán el próximo 4 de junio una serie de 17 capacitaciones que concluirán el 15 de octubre. 

“El objetivo de estas formaciones es promover y brindar las pautas y estrategias que permitan vislumbrar a la producción lechera como una actividad agropecuaria rentable, con claras expectativas de crecimiento, que compitan eficientemente en el uso de la tierra frente a otras alternativas productivas”, indicó la Delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

Cada Jornada acredita dos horas del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Provincia de Córdoba para el empleador, tanto si realiza el curso como si un trabajador rural a su cargo lo hace. Además será incluida en el historial de «capacitaciones» de los trabajadores en el RENATRE, información que se verá reflejada en la Libreta de Trabajo Rural.

Ambas delegaciones junto a la Secretaría de Capacitación del organismo, elaboraron un Programa de Capacitaciones Virtuales pensadas para tamberos y trabajadores de tambos que propone capacitar a operarios que ya se encuentran trabajando en lechería, alumnos de escuelas agrotécnicas y personal interesado en estas temáticas. De esta forma se logra mantener actualizado al tambero u operario que ya se encuentra en la actividad y se logra formar gente nueva capacitada. 

Para ello se planteó los siguientes ejes temáticos que se desarrollarán en ésta 2da Jornada de Capacitación: Introducción a la Producción de Leche , Sanidad Animal y Reproducción, Alimentación, Recursos Humanos y Gestión de la Economía Familiar, Instalaciones de Ordeño y Tratamiento de Efluentes , Crianza De Terneros – Recría, Manejo de Maquinarias, Calidad de la Leche y Bienestar Animal.

“El alcance de esta capacitación es muy amplia, incluso a nivel nacional, ya que la producción de leche en Argentina se desarrolla en 11 provincias ubicadas en las regiones centro, noreste y noroeste del país. Por esto creo que el ciclo que arrancamos este próximo viernes es importante por la cantidad de trabajadores y productores del sector lácteo al que abarca”, afirmó el Delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle. 

Los encuentros tendrán lugar los días viernes en el horario de 9.30 a 11.00 horas. La inscripción es por única vez, y los asistentes recibirán por correo electrónico el día que se llevará a cabo cada charla un link de acceso a cada una. Si se inscribieron en la primera etapa no es necesario volver hacerlo en la segunda. En caso contrario ingresar a https://forms.gle/Levi7ZYYsbbYjE7S9.

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.