Noticias
El RENATRE compartió junto a niños y adolescentes de los centros CRECER de Salta y Jujuy jornadas de actividades
Novedades / 22-02-2022

El RENATRE compartió junto a niños y adolescentes de los centros CRECER de Salta y Jujuy jornadas de actividades

En el marco de las acciones de cuidado, contención y asistencia para hijos de trabajadores rurales que realiza el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) a través del programa CRECER, la Secretaría de Formación y Capacitación del Registro y las delegaciones de Jujuy y Salta compartieron entre enero y febrero, durante una ronda de visitas, jornadas de actividades junto a los niños, niñas y adolescentes que asisten a los centros CRECER de dichas provincias.

En ambas provincias se encuentran diversos centros enmarcados en el sector tabacalero. En la provincia de Jujuy funcionan tres centros infantiles en las localidades de Santo Domingo, La Ovejería y Pampa Blanca, y dos centros para adolescentes en Carahunco y Las Pampitas. En Salta, el Registro cuenta con cuatro centros para niños y niñas ubicados en La Falda, Las Blancas, Las Palmas y El Huaico. Participaron durante el período 2022 de los centros CRECER de Jujuy un total de 210 asistentes, entre niños y adolescentes, mientras que en la provincia de Salta totalizaron 200.

Durante las jornadas, los chicos reciben asistencia educativa y desarrollan actividades que estimulan la educación emocional. También realizan talleres de baile, manualidades, artesanías, reciclado y educación física, entre otros. Asimismo, se les ofrece a los niños una amplia y equilibrada dieta nutricional que incluye desayuno, almuerzo, merienda y dos colaciones. Además, se les brinda contención, cuidado y control de salud.

“Los centros CRECER resultan fundamentales para las familias rurales, ya que ofrecen un entorno saludable, alimentación variada y diversas actividades lúdico pedagógicas acordes a la edad, intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes que asisten. Esto permite que padres y madres puedan desarrollar tranquilos sus labores en época de cosecha, sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro, con la contención y el cuidado que merecen”, sostuvo Daniela García, Secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE.

La visita tuvo como objetivo acompañar a los niños en el desarrollo de sus actividades durante una jornada, como también supervisar y relevar el funcionamiento de los centros. De la recorrida, que se llevó a cabo recientemente, participaron por parte de la Secretaría de Formación y Capacitación, la Secretaria del área, Daniela García, y la Jefa del Departamento de Formación, Melina Fernández. También estuvieron presentes los delegados provinciales de Salta, Gonzalo Caro Dávalos, y de Jujuy, Jorge Rois, con el propósito de enriquecer el intercambio de experiencias entre ambas provincias.

A su vez acompañaron la recorrida el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, la presidenta y gerenta de Responsabilidad Social de la mencionada Cámara, Marina Briones, y el Delegado provincial de OSPRERA, Daniel Puzio.

Cabe destacar que los centros de Jujuy se llevan adelante junto a la Asociación Conciencia, mientras que los de la provincia de Salta se gestionan junto a la Cámara del Tabaco de Salta.

El RENATRE impulsa acciones que favorecen la contención integral de la familia rural y combaten el trabajo infantil rural en todas sus formas.