Noticias
El RENATRE convoca a los gobiernos provinciales a hacer foco en la vacunación de los trabajadores rurales y productores
Novedades / 02-07-2021

El RENATRE convoca a los gobiernos provinciales a hacer foco en la vacunación de los trabajadores rurales y productores

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicita a los gobiernos provinciales que se haga especial foco en la efectiva vacunación de los trabajadores rurales, ya que realizan tareas esenciales para garantizar el abastecimiento del alimento en la mesa de todas las familias argentinas.

“Los trabajadores rurales se encuentran trabajando en todo el territorio nacional, ya sea manejando maquinaria agrícola, cosechando, empacando o realizando diversas actividades fundamentales para la producción de alimentos. Ellos no han parado de trabajar ni un solo día, por lo que consideramos que se deben generar acciones especiales para convocarlos y operativos para alcanzar a estos trabajadores que muchas veces cuentan con limitaciones tecnológicas para inscribirse en los planes de vacunación de cada provincia, y se encuentran a grandes distancias de centros urbanos y centros de salud”, aseveró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Tras una decisión del Cuerpo Directivo, el RENATRE convoca a los gobiernos provinciales a que destaquen la campaña sobre este segmento de la población, para lo cual se les ofrece la información con la que cuenta el Registro. Los Delegados del Registro en las distintas provincias presentaron una carta a las autoridades y Ministerios pertinentes, haciendo este pedido y ofreciendo colaboración.

A su vez, se pone a disposición la infraestructura y presencia territorial con la que cuenta el RENATRE, que se encuentra presente en más de 300 localidades de todo el país, a través de sus sedes de delegaciones, agencias y Bocas de Entrega y Recepción (BER).

“Desde el RENATRE estamos gestionando con los distintos gobiernos provinciales llevar adelante campañas específicas de vacunación para este sector de la población que tanto le ha aportado al país en esta pandemia. Con este fin, se pone a disposición tanto su infraestructura, presencia territorial y conocimiento de campo, para favorecer la vacunación efectiva de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país”, completó Marcos Williams, Director del Registro.

Por su parte, el Registro está efectuando una campaña de comunicación específica para los trabajadores rurales y empleadores, destacando la importancia de la vacunación, con información relativa a la inscripción en los distintos planes de cada provincia (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna).

“Toda la familia rural demuestra cotidianamente su compromiso con el país y con todos los argentinos arriesgando su salud para llevar la producción agropecuaria a la mesa, en un circuito que no puede detenerse, es por eso que debemos acompañar este trabajo. Ejemplo de esto es lo que estamos haciendo en la Delegación Santa Cruz, donde en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia estamos organizando la vacunación de toda la gente del campo, relevando la información con la que contamos para definir la programación de un operativo que se iniciará en los próximos días y cubrirá todo el territorio provincial”, completó Marcos Williams.

En este orden, en marzo pasado, el Registro envió una misiva, firmada por su Presidente José Voytenco, a los Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Salud, Carla Vizzotti, en la que expresaba la necesidad de considerar estratégicos a los trabajadores rurales en función de las tareas esenciales que llevan adelante, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En la carta se alertaba sobre la importancia de la vacunación de los trabajadores rurales migrantes que se desempeñan en producciones de mano de obra intensiva, ya que recorren varias zonas del país de acuerdo al calendario de distintas cosechas.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores impulsa acciones que protejan el trabajo y la producción rural.