Noticias
El RENATRE desarrolló acciones de capacitación en la Provincia de Salta
Novedades / 06-07-2022

El RENATRE desarrolló acciones de capacitación en la Provincia de Salta

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Salta llevó a cabo durante el mes de junio diferentes acciones de capacitación destinadas a trabajadores rurales de la provincia de Salta, con exitosos resultados y repercusiones.

La Delegación participó de la jornada para «Aplicadores de Fitosanitarios del Sector Tabacalero», la cual fue organizada junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. (Cooprotab), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta. En este curso, 33 trabajadores obtuvieron el carnet habilitante como Aplicador fitosanitario con una vigencia de dos años.

Además, el RENATRE viene ejecutando en la provincia un ciclo para «Operadores de Maquinarias Agrícolas», con una carga de 100 horas totales. Al completarlo, los trabajadores recibirán un certificado emitido por el RENATRE y el Ministerio de Educación de la Provincia que da cuenta de sus competencias laborales. 

El ciclo, que finalizará a mediados de agosto, contó en la jornada del pasado 1° de julio con la presencia de personal de la Secretaría de Formación y Capacitación a fin de tomar conocimiento del desarrollo del mismo, y conocer a los alumnos trabajadores, quienes manifestaron su agradecimiento al organismo por brindarles la posibilidad de aprender este oficio el cual es sumamente requerido en la zona.

La capacitación contempla el dictado de contenido teórico que se dicta en el Colegio EET N° 3159 Dr. Darío Felipe Arias de El Bordo, y práctica, con maquinarias en campo en la Finca El Carmen de la localidad de Betania.

La visita fue muy valiosa para conocer la dinámica del ciclo, el testimonio de los alumnos trabajadores que lo vienen realizando, el docente, y la calidad del contenido el cual es de destacar, ya que es un curso muy completo, organizado con mucha responsabilidad por parte la Delegación. 

Para finalizar las actividades de formación realizadas en la provincia se llevaron a cabo acciones de alfabetización para trabajadores del sector limonero en la Finca La Moraleja ubicada al este de Salta, en el departamento de Anta, oportunidad en la que la Delegación en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) hizo entrega de 50 kits educativos con el material de estudio.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.