Noticias
El RENATRE destacó el rol de la Escuela Agrotécnica en Jujuy
Novedades / 11-06-2021

El RENATRE destacó el rol de la Escuela Agrotécnica en Jujuy

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Jujuy, a través de su Delegado, Jorge Rois, destacó el rol que cumple la Escuela Agrotécnica en la educación de los jóvenes y el impacto en la vida adulta de trabajo y producción en el sector rural.

“El agregado de valor se logra a través del conocimiento y para eso necesitamos jóvenes que se preparen, se formen y se capaciten. Un poroto de soja, un grano de trigo o un producto agroindustrial llevan mucho conocimiento por detrás. Y en ese agregado de valor el conocimiento es central y la escuela agraria es el pilar básico. Fortalecerlos para lograrlo es nuestra responsabilidad”, afirmó Jorge Rois. 

“Desde el RENATRE celebramos que nuestra provincia pueda contar con una escuela agropecuaria de vanguardia que se caracteriza por su fuerte vinculación con el sector socioproductivo y la comunidad en general, y que a lo largo de estos años su dirección y su plantel educativo lograron forjar una gran proyección provincial y nacional”, destacó. 

El RENATRE, desde su creación, mantuvo un fuerte compromiso y voluntad de trabajar juntos a las escuelas agrotécnicas articulando diferentes actividades para fortalecer las capacidades de esta comunidad educativa rural. Entre diversas acciones a lo largo de la vida del organismo se destacan las becas para estudios para hijos e hijas de trabajadores rurales y pequeños productores o programa como RENATRE en Tu Escuela que promueve y fortalece proyectos de desarrollo e integración comunitaria como el mejoramiento de las condiciones edilicias, la capacitación docente, el otorgamiento de materiales didácticos, la provisión de herramientas de trabajo con finalidad educativa en escuelas rurales, agrotécnicas y escuelas urbanas o periurbanas

“Estamos convencidos de que las escuelas rurales y agrarias son los principales espacios de enseñanza de la cultura del trabajo agropecuario, con fuerte arraigo en las economías regionales. Y teniendo presente que nos encaminamos hacia un futuro, cada vez más tecnificado, automatizado, donde las disciplinas del saber deben actualizarse de una manera mucho más frecuente para estar siempre a la vanguardia”, señaló Rois. 

En el marco del trabajo articulado con la Escuela Agrotécnica Hueda, la Delegación Provincial del RENATRE realizó recientemente un ciclo de capacitaciones dirigido a tractoristas, que apuntó a aumentar los saberes de los trabajadores en cuanto al manejo y mantenimiento de tractores de forma correcta y segura. Las jornadas de capacitación se desarrollaron en las amplias instalaciones de la institución educativa. 

“Durante las mañanas se realizaron clases teóricas con soporte de diapositivas y en las tardes demostraciones a campo con el tractor. Todos tuvieron la oportunidad de acercarse al tractor, utilizarlo y consultar sobre las dudas teóricas y prácticas”, indicó el Delegado del RENATRE. 

El RENATRE continúa implementando a nivel nacional programas y acciones concretas que promuevan la educación de los hijos e hijas de los trabajadores rurales y combatir el trabajo infantil en todas sus formas a través de la educación.