Noticias
El RENATRE detectó 7 niños en situación de trabajo infantil en establecimientos rurales de Mendoza
Novedades / 22-12-2020

El RENATRE detectó 7 niños en situación de trabajo infantil en establecimientos rurales de Mendoza

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Mendoza llevó a cabo fiscalizaciones durante el mes de noviembre con un total de 47 establecimientos relevados dedicados principalmente a la actividad hortícola (ajo), como así también frutícola, agroganadera, agroforestal. Durante las inspecciones se relevaron 606 trabajadores y se detectaron 7 niños en situación de trabajo infantil y 9 adolescentes en situación de trabajo no protegido.

“Este es un trabajo continuo de nuestro organismo y vamos a seguir profundizando las fiscalizaciones con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, lo que significa un flagelo para el presente y para el futuro de los niños y niñas de zonas rurales”, afirmó Orlando Marino, Presidente del RENATRE.

Del total de establecimientos relevados, veintitrés no se encontraban registrados en el RENATRE y por ende tampoco sus trabajadores, los cuales estaban en situación de informalidad. Pero aún entre las empresas relevadas que sí estaban inscriptas, se encontró con algunas que no tenían la totalidad de los trabajadores registrados y otros casos que no tenían a ningún trabajador registrado.

“Estas tareas nos permiten detectar rápidamente a trabajadores víctimas de explotación laboral o niños en situación de trabajo infantil y rápidamente podemos iniciar las acciones correspondientes ante la justicia. Las condiciones de trabajo y el respeto de las leyes es parte de asegurar un trabajo digno, algo que es obligación de todos los empleadores”, afirmó el Director del RENATRE, José Voytenco.

Además se pudo detectar que en algunos establecimientos no les proveían barbijos y otros elementos de protección personal, teniendo en cuenta el marco de la Pandemia por COVID-19. En todas las inspecciones el personal informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

“La situación de niños y niñas trabajando en el campo sigue siendo un problema alarmante ya que no es el lugar adecuado para ellos. Las fiscalizaciones que realizamos desde el Registro, y con diversos organismos, buscan erradicar de una buena vez el trabajo infantil en el sector rural”, relató el Delegado del RENATRE en Mendoza, José Luis Zárate. Las inspecciones se realizaron a lo largo de toda la provincia concentradas en los departamentos de Lavalle, Maipú, Luján, San Martín, San Rafael y Zona del valle de Uco. 

Las acciones estuvieron coordinadas por el Delegado José Luis Zárate, los inspectores provinciales y los secretarios generales de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de cada jurisdicción, con el acompañamiento de Subsecretaria de Trabajo. Además en el sur de la provincia las tareas se realizaron en conjunto con Migraciones y Policía Rural.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.